El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Ernesto González Valdés
Nacional

POLÍTICA

Montero traslada a las autonomías que adherirse a la nueva financiación será voluntario

14-01-2026 13:28:47
María Jesús Montero.

REDACCIÓN | La cumbre sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que ha propuesto el Gobierno, celebrada hoy entre la vicepresidenta María Jesús Montero y los consejeros autonómicos de Economía, ha terminado con el rechazo a la propuesta de todas las comunidades salvo Cataluña. 

La práctica totalidad de los consejeros autonómicos han expresado a Montero su desacuerdo con el nuevo sistema, y también su malestar por que fuera el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien lo anunciara tras reunirse con Pedro Sánchez en La Moncloa. 

La reunión ha terminado poco antes de las 14:30 horas de este mediodía tras de más de cuatro horas de debate, centrado fundamentalmente en que Montero expusiera los detalles del nuevo sistema, que necesitaría la mayoría absoluta en el Congreso para entrar en vigor.  

El consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, o la consejera de Madrid, Rocío Albert, han expresado tras el encuentro, y en declaraciones a los periodistas, que todas las comunidades autónomas participantes en el encuentro, salvo Cataluña, han manifestado su desacuerdo. 

Albert ha explicado que el sistema no va a salir adelante en el Congreso, porque la norma que lo regula no recibirá apoyos suficientes, ya que ni siquiera cuenta con el apoyo de sus socios de Gobierno, ni con el acuerdo de los socios de investidura, ni con el de ninguna comunidad autónoma, salvo Cataluña. ¿Cómo va a aprobar este acuerdo”, se ha preguntado la consejera madrileña. 

María Jesús Montero ha afirmado, por su parte, que confía en que el Gobierno logre aprobar la ley orgánica sobre la nueva propuesta de financiación autonómica. 

En una rueda de prensa tras la cumbre, la vicepresidenta ha indicado que se abre el periodo de negociación en el que esperan «propuestas concretas» de mejora. Una vez que se redacte la ley, será el momento de sentarse a negociar «con todos los grupos presentes en la Cámara». 

«Confío en poder llegar a un acuerdo y si alguno no lo tiene claro, pues que se pueda abstener y que permita que el modelo avance, porque este modelo es mejor que el anterior», ha afirmado. 

Preguntada por si está dispuesta a cambiar la distribución de recursos del modelo para tratar de sumar apoyos al futuro proyecto de ley, la vicepresidenta ha asegurado estar dispuesta «a lo que se necesite» para que sea posible el acuerdo. 

Montero ha añadido que es «mentira» que se haya pactado «un cupo separatista» en la nueva propuesta de financiación autonómica. «Es falso que este sea un modelo ideado para contentar a Cataluña», ha apuntado. 

Según Montero, todos los datos ponen de manifiesto que siempre que se ha planteado una propuesta para un territorio se ha hecho extensivo al resto de territorios y que «no hay ningún tipo de privilegio, de trato de favor, con ninguna comunidad. 

Para la ministra, el sistema «beneficia a todas» las comunidades y «garantiza la suficiencia», ya que aporta 20.975 millones de euros para las comunidades autónomas, una cantidad de la que el Gobierno prescinde para que las comunidades gestiones los servicios públicos sanidad, educación y dependencia. De esa cantidad, ha afirmado, más de 15.000 millones van asignados a comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular. «El dato habla por sí solo, por tanto, de que si hay un partido político que se beneficia de estas medidas, sin duda es el PP», ha dicho. 


Montero: "adherirse a la nueva financiación será voluntario"  

Montero ha trasladado a las comunidades autónomas durante la reunión que la adscripción al nuevo modelo de financiación, que la mayoría de ellas rechaza, será voluntaria. 

Esto supone que las comunidades podrán decidir libremente si aplican el nuevo modelo o se quedan con el rendimiento que ofrece el vigente, de acuerdo con una prerrogativa que no es nueva sino que ya aparece en la disposición transitoria tercera de la actual Ley de Financiación, aprobada en 2009. 

La diferencia entre un sistema y otro serían cerca de 21.000 millones adicionales en 2027 para el conjunto de comunidades de régimen común -todas excepto Navarra y País Vasco, que tienen su propio sistema-, según las cifras facilitadas el pasado viernes por la propia ministra de Hacienda. 

Además, la vicepresidenta del Gobierno también ha comunicado a los representantes de las comunidades que se iniciará una ronda de reuniones bilaterales de carácter técnico para profundizar en el modelo. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias