REDACCIÓN | El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, ha asegurado hoy que la «causa principal» del descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz (Córdoba) fue la rotura de una soldadura.
En una entrevista realizada hoy por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la que la institución ha difundido fragmentos, Barrón ha asegurado: «Todo parece evidenciar que la causa principal ha sido la rotura no tanto del carril como de una soldadura». A su juicio, «juntar dos carriles de épocas distintas en principio no es causa de ningún tipo de anormalidad, siempre que se tenga en cuenta, siempre que salga bien».
«Hay una serie de criterios para renovar los carriles. A mi personalmente no me sorprende que siga habiendo carriles del año 1989 siempre que estén en buen estado, claro», dice Barrón. Cuando la Comisión sepa cuál ha sido la causa de la rotura que produjo el descarrilamiento «vamos a ver por qué estaba así esa soldadura, cómo se podía haber detectado…». «La investigación va a ir mucho más allá de decir: esta ha sido la causa», ha explicado.
Barrón se muestra «plenamente convencido de que vamos a llegar al fondo, no solo de saber qué se ha roto, sino por qué y cómo se podía haber evitado» y cree que esta semana empezarán a tener «pruebas mas contundentes». Leer más