El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
Ernesto González Valdés
José Manuel López García
Nacional

POLÍTICA

Pedro Sánchez defiende su política migratoria como una "cuestión moral y pragmática"

05-02-2026 09:59:56
Pedro Sánchez.

REDACCIÓN | El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió hoy la próxima regularización de inmigrantes decretada por su Ejecutivo que, según dice, se debe a una «cuestión moral» y también «pragmática», porque «Occidente necesita gente». 

En una tribuna publicada en The New York Times, Sánchez defiende el decreto aprobado por su Gobierno la semana pasada, que permitirá la regularización de medio millón de inmigrantes sin papeles y critica a los «líderes que han optado por perseguirles y deportarles mediante operativos ilegales y crueles». 

«Mi gobierno ha optado por una vía diferente: una vía rápida y sencilla para regularizar su situación migratoria», precisa el presidente del gobierno español. 

Sánchez precisa que esa regularización se pondrá en marcha por dos razones: «la primera y más importante es moral. España fue una vez una nación de emigrantes. (…) durante las décadas de 1950 y 1960, y tras la crisis financiera de 2008. Ahora, la situación ha cambiado. Nuestra economía prospera. Los extranjeros se están mudando a España. Es nuestro deber convertirnos en la sociedad acogedora y tolerante que nuestros propios familiares habrían esperado encontrar al otro lado de nuestras fronteras». 

La segunda razón «es puramente pragmática. Occidente necesita gente. Actualmente, pocos de sus países tienen una tasa de crecimiento demográfico creciente. Si no aceptan la migración, experimentarán un fuerte declive demográfico que les impedirá mantener a flote sus economías y servicios públicos», vaticina Sánchez. 

Para el presidente del gobierno español, la tarea iniciada «no será fácil. (…) La migración ofrece oportunidades, pero también enormes desafíos que debemos reconocer y afrontar. Sin embargo, es importante comprender que la mayoría de estos desafíos no tienen nada que ver con la etnia, la raza, la religión o el idioma de los migrantes». 

«Más bien, están impulsados -subraya- por las mismas fuerzas que afectan a nuestros propios ciudadanos: pobreza, desigualdad, mercados no regulados, barreras de acceso a la educación y la atención sanitaria». Debemos centrar nuestros esfuerzos en abordar estos problemas, porque son las verdaderas amenazas a nuestra forma de vida. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias