El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
Ernesto González Valdés
José Manuel López García
Internacional

VENEZUELA

El Parlamento comienza a discutir un proyecto de amnistía para los presos políticos en Venezuela

05-02-2026 19:44:59
Jorge Rodríguez.

REDACCIÓN | La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, ha comenzado hoy una primera discusión sobre el proyecto de una ley de amnistía, propuesta por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, para los casos de presos políticos desde 1999, año en que el hoy fallecido presidente Hugo Chávez llegó a la Presidencia del país. 

El proyecto tiene 13 artículos y establece las disposiciones generales «destinadas a regular el objeto, finalidades y principios de aplicación e interpretación» y «los hechos sujetos a la amnistía, así como los efectos y procedimientos aplicables para su efectiva implementación», según la exposición de motivos compartida a EFE por un diputado bajo condición de anonimato. 

La propuesta se presentó el 30 de enero por Rodríguez en medio de un proceso gradual de excarcelación de presos políticos que comenzó el día 8, casi una semana después de la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses durante una serie de ataques en suelo venezolano. 

De acuerdo a la exposición de motivos, se busca «la justicia y la convivencia entre los venezolanos y las venezolanas, permitiendo la coexistencia desde la diversidad y la pluralidad», mediante «la consolidación de un marco integral de amnistía que detalla de manera exhaustiva los hechos y delitos cubiertos y los que, según la Constitución, deben ser excluidos». 

«Se reconoce la importancia de no imponer la venganza, la revancha ni el odio, sino de abrir un camino hacia la reconciliación», señala. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias