PORTUGAL / AKIRA NUÑEZ | El exministro socialista António José Seguro ganó hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal frente al líder de ultraderecha André Ventura.
Con el 95,37 % de los votos escrutados, Seguro obtiene el 66,14 % de los sufragios frente al 33,86 % de Ventura. Más de once millones de portugueses estaban llamado a las urnas este domingo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa tras diez años en el poder.
En declaraciones a la prensa, Ventura reconoció que el objetivo de ganar estos comicios no fue alcanzado: «Parece que no he conseguido hacer lo que me proponía, que era vencer en estas elecciones», dijo el líder del partido de extrema derecha Chega, quien apuntó que va a felicitar a Seguro conforme los resultados finales se confirmen.
Por su parte, Seguro, aún sin conocer su victoria, elogió al pueblo portugués: «Mi primera palabra es simple, el pueblo portugués es el mejor pueblo del mundo, excelente, con una responsabilidad cívica enorme y con un apego a los valores democráticos», señaló a los periodistas en Caldas da Rainha, donde reside.
Los sondeos realizados a pie de urna, difundidos por los medios, auguran una victoria de Seguro, con entre el 67 y el 71 % de los sufragios. De llegar a este segundo porcentaje en el resultado final, el candidato de izquierda batiría el récord logrado en 1991 por Mário Soares cuando lo reeligieron presidente en 1991 con el 70,35 %.