REDACCIÓN | El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó hoy a la comunidad internacional a hacer frente a los riesgos de la inteligencia artificial (IA), entre los que citó que sea dominada por unos pocos y no esté al servicio del interés general, y que se pueda socavar la democracia.
Sánchez hizo este llamamiento en su intervención en la IV Cumbre de Impacto de la Inteligencia Artificial, organizada por la India y con la asistencia de una veintena de jefes de Estado o de Gobierno como el presidente francés, Emmanuel Macron; o el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El jefe del Ejecutivo aseguró que la IA está dotando a la humanidad de un poder sin precedentes, puede ampliar el conocimiento, impulsar la productividad y mejorar el bienestar. Pero advirtió de que esta tecnología debe estar guiada por valores humanos.
«La IA debe aplicar la libertad, la democracia y los derechos humanos, no socavarlos», alertó Sánchez, quien se mostró convencido de que el progreso sin ética no es progreso como tampoco lo es la innovación sin propósito ni liderazgo porque eso solo conduce al fracaso. Leer más