El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Más noticias

A CORUÑA

El Corufest 2026 reivindica la diversidad LGTBIQ+ en A Coruña: "una ciudad que acoge, una cultura que transforma"

29-04-2026 18:01:34
Inés Rey (d).

REDACCIÓN | Corufest, el festival de artes escénicas por la diversidad afectivo sexual, celebra este año su novena edición entre los próximos días 6 y 17 de mayo con una amplia variedad de actividades culturales y artísticas que acercarán a la ciudad de A Coruña la diversidad, la identidad y la memoria para construir una ciudad más abierta, más diversa y más consciente del valor de las diferencias como motor cultural y social. Las entradas para los espectáculos están ya disponibles a través de Ataquilla.  

Bajo el lema ‘una ciudad que acoge, una cultura que transforma’, el Corufest 2026 pone en marcha un engranaje de creación y pensamiento que lo convierte en un festival singular y único en el Estado español. Su naturaleza transversal conecta disciplinas como la danza y el teatro con procesos de memoria y mediación, configurando una apuesta coruñesa que sitúa la diversidad y la identidad como ejes de transformación social. Es, en definitiva, un ecosistema plural que proyecta la imagen de una ciudad abierta que lidera la construcción de nuevos relatos culturales.  

El festival desarrollará su programación en diversas sedes de la ciudad, gracias al apoyo del Concello de A Coruña, con el fin de promover, un año más, la reflexión y el debate. La programación se desarrollará en diálogo con la ciudad, activando espacios públicos como el Teatro Colón, el Teatro Rosalía de Castro, el Centro Ágora o la Casa Museo Casares Quiroga, y también alianzas con el tejido privado a través de espacios como Galgo Azul. Esta red permite que Corufest no sea solo un evento, sino una experiencia expandida que atraviesa lo urbano y conecta comunidades diversas.  

El Corufest 2026 abrirá su programación el miércoles 6 de mayo a las 20.30 horas en el Teatro Colón, con el concierto del actor y creador gallego Xoán Fórneas, Premio Mestre Mateo a la Mejor Interpretación Protagonista, que presentará su primer proyecto musical bajo el nombre artístico O Xoán, que combina escena y creación sonora. Su propuesta parte de la tradición y de la voz para dialogar con lenguajes contemporáneos, generando atmósferas performativas entre la raíz y la experimentación. 

Al día siguiente, el jueves 7 de mayo, la biblioteca municipal del Centro Ágora acogerá a las 19.30h. la entrega del Reconocimiento Samuel Luiz al compromiso social con la visibilidad LGTBIQ+, que este año recaerá sobre Boti García Rodrigo, figura clave en la historia del movimiento LGBTIQ+ en el Estado español. Su trayectoria, iniciada en el activismo y desarrollada también en el ámbito institucional, contribuyó de manera decisiva a la conquista de derechos, a la visibilidad y a la construcción de un marco de igualdad en el que hoy habitamos. 

Tras la entrega del reconocimiento, tendrá lugar el encuentro ‘Escritas desbordadas: Narrar lo que incomoda’, un espacio de reflexión sobre la escritura como territorio de ruptura, donde la palabra se expande más allá de lo normativo para hablar de identidad, cuerpo y conflicto. El encuentro contará con la presencia de Daniel Amarelo, Nee Barros e Alva Lourenço, coordinadores de la ‘Guia de linguagem não binária’; Andrea Nunes y Leticia Citoula, coordinadoras de ‘Razóns de peso’ y Miguel Calvo Marques, autor de ‘As esquinas’, (Premio Pinto e Maragota 2026). 

El festival cuenta un año más con el apoyo del programa TRC Danza, que traerá el viernes día 8 al Teatro Rosalía de Castro el espectáculo ‘Orgía’, a las 20.30 horas, una pieza de danza contemporánea que explora el cuerpo como espacio de encuentro, identidad y transformación. La propuesta parte de una investigación física intensa donde el movimiento se construye desde la vulnerabilidad, el deseo y la relación con el otro. 

El Centro Cívico de Os Mallos será el escenario el sábado día 9 a las 20.30h. de la obra ‘Manual para follarse a un macho con vagina’, con entrada libre. Una pieza que, a través del humor, la ironía y la experiencia personal, aborda la construcción de la masculinidad desde una perspectiva trans. Entre lo íntimo y lo político, la obra transita entre la confesión, la crítica y la celebración para reivindica la multiplicidad de experiencias trans y la necesidad de hacerlas visibles. 

La programación del Corufest traerá este año la diversidad LGTBIQ+ a los más jóvenes con la pieza teatral ‘Manual básico de lengua de signos para romper corazones’, de Roberto Pérez Toledo, que aborda el amor, la comunicación y la diversidad funcional a través de la relación entre un hombre sordo y un oyente. La obra tendrá lugar el miércoles 13 de mayo en el Teatro Colón (12.00 horas) con una función programada para centros escolares y entidades sociales gracias la Concejalía de Bienestar Social, Participación e Igualdad del Concello de A Coruña. Ese mismo día, a las 20.30h, la obra se abrirá al público general con una función en el mismo escenario. 

El festival se traslada de nuevo al Teatro Rosalía el jueves 14 de mayo a las 20.30hrs. con la pieza escénica ‘Caballito de mar’ de Pau Coya, que combina cuerpo y palabra para abordar la experiencia de un hombre trans embarazado. Su autor estará también el sábado 16 de mayo en el Galgo azul en un encuentro con el público que tendrán lugar a las 12.30hrs. 

También el Galgo Azul acogerá, el día anterior, viernes 15 las 18.00hrs., un encuentro sobre Derechos culturales e identidad LGTBIQ+. La jornada contará con la participación de creadoras, autoras, activistas y agentes institucionales vinculados al ámbito de la diversidad afectivo-sexual y los derechos culturales. 

La danza regresa el sábado día 16 al Centro Ágora a las 20.30hrs. con ‘Nik·Eu 2.0’, la última producción del proyecto iXaque, una pieza contemporánea que profundiza en la construcción de la identidad desde el cuerpo, explorando las tensiones entre el yo íntimo y la imagen proyectada hacia el exterior. 

El festival llegará a su fin el domingo 17 de mayo, coincidiendo con el Día das Letras Galegas y el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. El Galgo Azul acogerá a partir de las 12.30 horas un encuentro con el escritor, profesor y activista gallego Ismael Ramos, una de las voces más fulgurantes e internacionales de nuestra literatura, reciente ganador del prestigioso Premio O. Henry (siendo el primer autor español en conseguir este galardón). 


Sergio Marey recupera la figura de 'Trini' 

La Casa Museo Casares Quiroga acogerá hasta finales de mes la exposición ‘Maricones y travestis a la calle’, con la que el artista visual gallego Sergio Marey recupera la figura de la coruñesa Trinidad Falcés (Trini), mujer trans represaliada durante el franquismo, para activar una memoria histórica silenciada de las primeras luchas por la diversidad afectivo-sexual. La inauguración de la muestra tendrá lugar el martes 12 de mayo a las 19.00hrs. y contará con una performance por parte de Sergio Marey. 


Laboratorio escénico con Noemi Rodríguez 

La actriz, creadora y docente Noemi Rodríguez será la encargada de conducir el laboratorio escénico ‘Drama, Glitter y Revolución’, un dispositivo centrado en la exploración del cuerpo, la palabra y la experiencia personal como materia de trabajo. A través de dinámicas colectivas y ejercicios de investigación, el taller propone herramientas para transformar lo vivido en material escénico, abriendo procesos de creación desde lo íntimo hacia lo colectivo. El taller se llevará a cabo los días 13 y 14 de mayo en el Centro Ágora, con plazas limitadas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias