El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

POLÍTICA

Economía calcula unos ingresos de 2.294 millones en 2025 por no ajustar la tarifa de IRPF

04-05-2026 09:58:43
Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

REDACCIÓN | El Gobierno calcula que obtuvo unos ingresos adicionales de 2.294 millones de euros en 2025 por no deflactar la tarifa del IRPF -es decir, por no ajustar los tramos a la evolución de los precios-, lo que le ha permitido cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas sin adoptar medidas adicionales. 

En el informe de progreso del plan fiscal remitido a Bruselas, el Gobierno detalla el grado de avance de las reformas comprometidas en el plan fiscal estructural 2025-2028, entre ellas una serie de medidas para incrementar la recaudación de forma permanente en un 0,3 % del PIB, al que luego se sumó un 0,1 % del PIB adicional. 

El Gobierno da por cumplido el primer compromiso con algunas de las medidas adoptadas en los últimos años, que incrementaron la recaudación en un 0,39 % del PIB en 2025 y cuya aportación se mantendrá en los próximos años: 0,39 % del PIB en 2026, 0,37 % del PIB en 2027, 0,35 % del PIB en 2028 y 0,35 % del PIB en 2029. 

Entre estas medidas destacan la limitación a la consolidación de pérdidas de grupos empresariales (4.323 millones en 2025), el impuesto de solidaridad para las grandes fortunas (623 millones) o el establecimiento de un tipo efectivo mínimo para las multinacionales (621 millones), a las que se sumará a partir de este año el impuesto complementario. 

Por lo que respecta al segundo compromiso, que prevé un aumento adicional de la recaudación del 0,1 % del PIB, «dicho incremento se logra a través de la no deflactación de las bases tributarias» del IRPF, que reportó 2.294 millones en 2025 (0,14 % del PIB). Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias