Economía
01-10-2007
Galicia ha sido la tercera comunidad del Estado en la que más se incrementó la matriculación de turismos entre enero y septiembre de este año con respecto al mismo periodo de 2006, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Los 55.215 vehículos registrados en la automonía gallega durante los primeros meses de 2007 representan el 4,5% del volumen estatal y suponen un aumento del 1,6% frente a las cifras del año anterior. Sólo Aragón, cuyo incremento asciende al 6,4%, y Cataluña, con un 3,8%, superan el repunte de Galicia.
Los datos correspondientes a la matriculación de turismos en septiembre revelan, no obstante, una caída del 6,1% con respecto al mismo periodo de 2006. Esta reducción sitúa a Galicia en la séptima posición entre las comunidades autónomas en las que mayor descenso se ha experimentado.
En concreto, durante el noveno mes de 2007 se registraron 4.995 automóviles en la comunidad gallega, cifra que representa el 5,2% de los matriculados en el conjunto del Estado. La disminución gallega tampoco es la más alta y se enmarca en un contexto generalizado de menor número de coches dados de alta. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una caída del 13,6%, y Cataluña lideran este paro en la matriculación de turismos. Anfac apunta que este segmento de mercado ha reflejado una disminución del 7,7% en septiembre frente a las cifras del año anterior. En los primeros nueve meses de 2007 la reducción es del 2,2%.
La patronal señala que tanto los particulares como las empresas no alquiladoras reflejan caídas del 6,8% en septiembre y del 2,9% en los primeros nueve meses del año. Un factor que atribuyen a la menor renta disponible del consumidor debido al incremento de los tipos interés y del precio de los productos de primera necesidad. También han disminuido sus compras en un 26,1% las agencias de alquiler, pese a que la evolución de su actividad en los meses contabilizados de 2007 es positiva, al registrarse un aumento del 3,6%.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias