Sociedad
09-10-2007
Más de 250.000 gallegos, en torno a un 10% de la población total, acuden cada año a una consulta médica por un trastorno de salud mental. Este tipo de dolencias, entendidas en un sentido amplio, abarcan desde patologías relativamente comunes, como el estrés, la ansiedad o la depresión, hasta cuadros de esquizofrenias o neurosis aguda.
Además, se calcula que el 25% de la población gallega sufrirá algún tipo de trastorno mental en su vida, y un 1% desarrollará esquizofrenia. La competividad de la sociedad actual, la dificultad para compaginar la vida familiar y laboral y el consumo de alcohol y drogas son tres factores desencadenantes de problemas mentales.
Los datos anteriores repercuten directamente en el creciente número de gallegos que consumen psicofármacos: dos de cada cinco pacientes que acuden a las consultas de primaria necesitan estos medicamentos, una proporción que no deja de crecer y dispara el gasto de la sanidad pública.
Mención aparte merecen los trastornos mentales asociados al colectivo de la tercera edad, entre los que destaca el Alzhéimer. Unos 40.000 gallegos padecen esta demencia, de los que más de un 20% son protagonistas cada año de ingresos en unidades de hospitalización psiquiátrica.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En el caso de Galicia, los psiquiatras aseguran que los trastornos que más demanda generan en la comunidad autónoma son los afectivos (principalmente la depresión) y los cuadros de ansiedad, mientras que el retrato robot del paciente tipo atendido en las unidades de salud mental es un ama de casa de mediana edad, que vive en un entorno estresante, tiene escasas relaciones sociales y dispone de poco tiempo libre para el ocio.
En concreto, un 9% de la población gallega vive trastornos de ansiedad, mientras que las dolencias afectivas alcanzan a un 6% de este mismo colectivo, lo que explica la prevalencia de estas enfermedades en las consultas psiquiátricas.
Por el contrario, los pacientes afectados por enfermedades psiquiátricas graves (menos frecuentes), como la esquizofrenia (1%) y el trastorno bipolar (2%), son las que ocupan con mayor frecuencia las camas de hospitalización psiquiátrica en Galicia. A este colectivo hay que sumarle el de las personas que padecen trastornos psiquiátricos asociados al alcoholismo y a los trastornos de personalidad.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias