Economía
Touriño dice que 2007 fue un "magnífico año", con 100 nuevos empleos por día
03-03-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó la previsión de que Galicia pueda alcanzar durante este año el 90 por ciento de la renta media europea. Actualmente, la comunidad gallega se sitúa en el 88,6 por ciento del PIB per cápita de la UE a 27, después de haber recortado una diferencia de "más de cuatro puntos" en los últimos dos años, desde el 84,2 por ciento de 2005, y se prevé que pueda alcanzar la convergencia con Europa en siete años.
Touriño se reunió en Santiago de Compostela con el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro González, con quien hizo un repaso por la situación actual que vive la comunidad europea y la ratificación por parte de los distintos países del Tratado de Lisboa. Navarro destacó que en Galicia "se respira Europa por los cuatro costados" y agradeció el "empuje europeísta" de esta región que es una "de las más modernas y abiertas que tiene España".
Por eso, dijo que "lo lógico" es que abandone la "segunda división", en la que están las regiones objetivo de convergencia en el período 2007-2013, y "pase ya a la primera división" en el siguiente, 2014-2020, para lo que "habrá ayudas importantes". De hecho, Galicia recibirá más de 5.500 millones de euros de la UE.
El titular de la Xunta ratificó que "de seguir a este ritmo" de crecimiento Galicia "estará en la primera división" para el próximo período. En base a los datos definitivos de la última contabilidad trimestral de 2007, afirmó que "fue un muy buen año para el empleo", con la creación de más de 35.000, lo que supone una media de 100 nuevos puestos de trabajo al día.
Al igual que en el incremento anual del Producto Interior Bruto, situado en un 4 por ciento en 2007, el crecimiento en el empleo fue superior al de España y de Europa. Así, concluyó que "vivimos en una situación que es la mejor de las posibles" tanto a nivel económico como de empleo, y "tenemos un importante potencial de crecimiento.
Reforma de impuesto de sucesiones
Tras esta reunión, Touriño se refirió a las medidas puestas en marcha por la Xunta ante las incertezas de la economía a nivel mundial, como la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones para evitar la fuga de empresas a otras comunidades autónomas. Informó de que esta modificación está "casi ultimada" y preparada para su aprobación por el Consello de la Xunta.
Además, dijo que "estamos cumpliendo" el programa de fomento de la licitación pública, con más de 1.500 millones este año, y que en el mes de abril se firmará en las mesas de diálogo social, con sindicatos y empresarios, el acuerdo por la competitividad.
Con todos estos elementos, Touriño se mostró seguro de que "estamos en condiciones de responder" a la situación económica a nivel mundial.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias