Economía
La mayoría se deben al alza del combustible y la caída de precios en origen
02-05-2008
La Xunta y el Gobierno central asesorarán a las organizaciones pesqueras gallegas que deseen acogerse a las medidas previstas en el Plan de Reactivación del Sector, aprobado en enero por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para hacer frente a los problemas económicos derivados del alza del combustible y la caída de precios en origen. El fondo destinado a financiar los préstamos asciende a 236 millones de euros.
Así lo han recordado en Santiago la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, tras reunirse con representantes de las flotas de arrastre de litoral ?dedicas a la captura de merluza y cigala en el caladero nacional- y de Gran Sol y constatar que algunas de las asociaciones profesionales han registrado ?dificultades? para elaborar los planes obligatorios para suscribirse a alguna línea de crédito.
Pese a que una ?parte importante? del sector pesquero gallego ya se ha acogido a las líneas de crédito financiadas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), otras organizaciones aún no han articulado sus propuestas. ?No tenían muy claro cómo podían hacer el armazón con todo esto?, aclaró Martín Fragueiro.
Y es que, como apuntó la titular gallega de Pesca, el objetivo de las dos administraciones es mejorar la competitividad de la flota y, esa finalidad, exige a las asociaciones de productores la elaboración de proyectos ?novidosos e emprendedores?. "Temos que conseguir entre todos reducir ao mínimo os problemas económicos da frota", aseguró Gallego.
Esas iniciativas pueden estar orientadas a la búsqueda de nuevas energías, la mejora de los procesos de transformación del pescado a bordo de los buques o de la comercialización ya en tierra, según recordó la conselleira. Los representantes de las dos administraciones han comprometido la colaboración de sus respectivos departamentos a fin de que ?el plan sea efectivo en el más breve plazo posible?, afirmó Martín Fragueiro.
El secretario general del Mar subrayó que la medida impulsada por el hoy Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está orientada a ?mejorar la competitividad del sector pesquero, la seguridad en los buques, las condiciones de trabajo y la consolidación de capturas?. Se trata de que las organizaciones pesqueras interesadas en minimizar el efecto de los ?inputs? diseñen sus propias fórmulas para ?valorizar mejor esta actividad?, según Martín Fragueiro.
La iniciativa del Gobierno central intenta dar respuesta a las dificultades denunciadas en reiteradas ocasiones por la flota de altura y gran altura, afectada por la escalda de precios del combustibles y la caída de la cotización en origen de sus productos. En el caso gallego, las organizaciones de arrastre de litoral y de Gran Sol, situado al suroeste de Irlanda son las principales interesadas en esta línea de apoyo.
Ayudas al desguace
La conselleira de Pesca también se refirió a la aprobación de una orden de ayudas, dotada de 14 millones de euros, dirigida a los armadores que se acojan a las ayudas a la paralización definitiva, esto es al desguace de buques. Esta línea, prevista en el marco del Fondo Europeo de Pesca (FEP) amplía la aportación asignada en el Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca (IFOP), vigente entre 2000 y 2006.
Ambas administraciones priorizarán a las pesquerías sujetas a planes de recuperación como el que afecta a la flota de arrastre de litoral que captura merluza y la cigala en el caladero nacional, a la del Gran Sol o a la de NAFO (Organización de Pesca del Atlántico Noroeste). Se trata de ajustar la capacidad pesquera, el número de buques de cada flota, al cupo de capturas asignado, pese a que como reiteran desde los dos ejecutivos sea una medida de carácter voluntario para la armadora.
?As administracións non somos especialmente favorables nin nos satisfai en exceso ir á paralización definitiva, consideramos que sempre é unha paralización final?, reconoció la conselleira, tras insistir en la necesidad de lograr únicamente ajustes ?mínimos? que no redunden en una merma ?da capacidade operativa da frota?.
A este respecto, el titular de la Secretaría General del Mar insistió en que se dará prioridad a las pesquerías que están sometidas a planes de recuperación, es decir, restricciones al volumen de capturas mediante vedas. ?No puede ser café para todos?, aunque reconoció que otro tipo de flotas deberán remitir sus propuestas a Bruselas si quieren optar por esta solución. En esta línea, aprovechó para felicitar a la Consellería de Pesca por los avances logrados en la recuperación de la pesquería del pulpo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias