Internacional
06-05-2008
La Unión Europea va a llevar a Italia ante el Tribunal Europeo de Justicia por no resolver la crisis de las basuras, que ha dejado Nápoles inundada de residuos, en un primer reto para el próximo primer ministro, Silvio Berlusconi. La Comisión Europea dijo el martes que no está convencida de que los esfuerzos hechos antes de las elecciones generales del 13-14 de abril fuera suficientes para acabar con una crisis de la que los italianos culpan a la mala gestión y al crimen organizado.
"Llevamos a Italia ante los tribunales por su actuación en la crisis de gestión de las basuras en la región de Campania", dijo a la prensa un funcionario de la Comisión.
"Tomamos nota de que Italia está haciendo propuestas para mejorar la situación, pero basándose en el calendario proporcionado, la Comisión no está convencida de que este asunto será resuelto lo suficientemente rápido".
En enero Bruselas dio a Italia una advertencia final. Ahora se enfrenta a la posibilidad de fuertes multas si el tribunal con sede en Luxemburgo dictamina a favor de la Comisión.
La recogida de basuras en Nápoles y su región, Campania, paró hacia Navidades cuando se notificó que casi todos los vertederos estaban completos y centenares de toneladas se acumularon en las calles, desatando una crisis sanitaria.
El primer ministro saliente, Romano Prodi, designó al ex jefe de policía Gianni De Gennaro como "zar de las basuras", pero a pesar de que consiguió que se limpiara el centro histórico de la ciudad, no ha podido resolver el problema en la región ni ofrecer una solución a largo plazo.
Cerca de Nápoles se ha construido una enorme incineradora, que produciría electricidad usando las basuras como combustible, pero todavía no ha abierto.
"Las obras en esta (incineradora) se han movido muy lento, muy lento", dijo el funcionario de la Comisión. "Pero esperamos que el nuevo Gobierno italiano actúe para hacer que esto ocurra rápidamente, ya que ayudará mucho para resolver parte del problema".
Berlusconi ha dicho que la crisis de Nápoles será su principal prioridad y que celebrará uno de los primeros consejos de ministros en la ciudad portuaria del sur del país después de llegar al poder esta misma semana.
Parte del problema en que los grupos de crimen organizado han hecho de la eliminación ilegal de los residuos una industria valorada en 5.800 millones de euros en 2006, según un estudio del grupo ecologista Legambiente.
Italia recibió otra advertencia el martes por no cumplir con un dictamen anterior del Tribunal Europeo de Justicia por cómo se recogen las basuras en la región de Lazio, donde está Roma, y en otras partes del país.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias