Sociedad
15-05-2008
El director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luís Bará, confirmó esta mañana en el Parlamento de Galicia que el primer edificio de la Cidade de Cultura, que albergará un Centro internacional de literatura infantil e xuvenil, abrirá sus puertas el próximo año, lo que servirá para que el público puede visitar ya el complejo de Peter Eisenman.
Bará compareció en la Comisión de Educación e Cultura de la Cámara para responder a una pregunta del diputado nacionalista Xosé Ramón Paz Antón sobre el centro, que surgió de un acuerdo entre la consellería gestionada por Ánxela Bugallo y el IBBY (International Board on Books for Young People).
El director xeral confirmó también la celebración del Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2010. El coordinador será el escritor José Antonio Neira Cruz y está prevista la asistencia de más de 1.000 personas.
La creación en Galicia del que será el segundo centro internacional del IBBY (el primero está en Oslo, dedicado a los libros para niños con discapacidades) presenta, según Bará, "unha oportunidade extraordinaria para a internacionalización das nosas linguas e cultura pero, ao mesmo tempo, débese inserir adecuadamente no sistema cultural galego".
En el año 2006, la producción editorial gallega en el campo de la literatura infantil y juvenil alcanzaba el millón de ejemplares (el 33% del total). Además, según los datos recordados en la comisión por Paz Antón, "a tradución de obras galegas a linguas como o coreano, o xaponés e o chinés está a ser unha realidade crecente nos últimos anos". Este panorama genera numerosos premios a libros y autores de la comunidad.
El hecho de que se ubique en la Cidade da Cultura, "exemplifica o sentido que a Xunta lle quere dar ao proxecto arquitectónico do Gaiás: mirar para Galicia e para o mundo dende unha perspectiva ampla".
Puerto de Baiona
En el transcurso de la comisión, fue aprobada por unanimidad una proposición non de lei por la que, según el texto, "o Parlamento insta á Xunta de Galicia a que resolva acordar o depósito efectivo dos materiais arqueolóxicos atopados na ampliación do Porto de Baiona no futuro Museo da Navegación de Baiona".
La proposición fue presentada por el grupo parlamentario del PPdeG, a iniciativa de sus diputado Ignacio López-Chaves. PSdeG y BNG se mortaron de acuerdo en dar luz verde al documento de los populares.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias