01-10-2008
La Comisión Europea ha propuesto prohibir en el plazo de dos años las capturas de especies de aguas profundas, como los tiburones o el reloj anaranjado, en zonas como el Gran Sol, donde faena la flota gallega procedente mayoritariamente de los puertos de Vigo, A Coruña y Celeiro. El plan del Ejecutivo comunitario consiste en recortar las posibilidades de pesca de estas especies en un 50 por ciento para el año 2009 y prohibir totalmente su captura en 2010.
La Comisión presentó este miércoles su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para estas especies durante los próximos dos años, en los que también pide sendas reducciones del 15 por ciento en 2009 y 2010 en otras especies como el sable negro, el granadero, la maruca azul, el besugo o la brótola. Estas reducciones afectarían tanto a aguas ibéricas como a los caladeros del norte.
Todos estos peces de aguas profundas son secundarios pero muy importantes para la flota gallega que faena en el Gran Sol y en aguas de Escocia e Irlanda, que encuentran en ellas una buena fórmula para completar sus mareas. Son especies que se caracterizan por su longevidad y por reproducirse en fases tardías de su ciclo vital, por lo que son especialmente vulnerables.
La Comisión Europea asegura que su propuesta recoge tanto los compromisos adquiridos por los Estados miembros en 2006 en el sentido de reducir progresivamente a cero los niveles de capturas de determinadas especies en cuatro años, como la reciente información científica que confirma la ?deficiente situación biológica? de muchas de estas poblaciones de peces.
Asimismo, afirma que se ha esforzado por conseguir que el TAC se ajuste en mayor medida al esfuerzo pesquero real en el caso de aquellas especies de las que se obtienen capturas pequeñas o casi nulas, ya que es partidaria de adoptar un ?enfoque cautelar? en este tipo de especies tan ?frágiles?.
?Siempre que se planteen dudas, debemos garantizar que la actividad pesquera no se incremente más allá de sus niveles actuales hasta que conozcamos mejor las condiciones biológicas reales?, declaró el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, partidario de reducir los TAC que sean superiores a los niveles oficiales de capturas de los últimos años.
El documento presentado por la Comisión Europea se basa en los informes del Comité Internacional para la Explotación del Mar (CIEM), revisados por el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) de la Comisión.
La propuesta presentada será objeto de debate en la reunión de ministros de Pesca del mes de noviembre, en la que ya intentarán llegar a un acuerdo sobre la misma, de modo que se pueda separar la negociación de la que se suele celebrar en el mes de diciembre para repartir las cuotas de las especies más cotizadas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias