20-10-2008
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) distribuyó material divulgativo en varios puntos de Galicia, buscando concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de prevención y lucha contra un tumor del que se registran 1.000 nuevos casos anuales en Galicia y 16.000 en toda España.
De hecho, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres gallegas y españolas, y es la primera causa de muerte por tumores en nuestro país, según informan desde la AECC. En este sentido, resaltaron que dado que no suele dar síntomas en su fase inicial, es muy importante detectar precozmente el cáncer de mama mediante un test cribado, siendo la mamografía la única prueba eficaz en el reconocimiento de las lesiones iniciales.
En un mensaje positivo pero de alerta y concienciación, resaltaron que si el tumor se diagnostica antes de que se haga invasivo, las posibilidades de curación son prácticamente del 100%.
Entre los factores de riesgo figuran el género, la edad (el 75% lo registran mujeres de más de 50 años), los genes y antecedentes personales (enfermedad mamaria benigna) y familiares.
La puesta en marcha de programas de diagnóstico precoz, así como la mejora en los tratamiento oncológicos, ha permitido un descenso en un 1,4% anual del número de fallecidas en Galicia por cáncer de mama. "Pero el terreno que queda por delante es largo", apostillan.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias