21-10-2008
Unos cincuenta padres y madres de alumnos de A Coruña y su área metropolitana se han acercado a la delegación de la Consellería de Educación en la ciudad para entregar los escritos en los que reclaman poder elegir el idioma de enseñanza para sus hijos.
Las firmas entregadas representan a unos seiscientos niños, repartidos en 38 colegios. Con ellas, los padres demandan que se reconozca el derecho de los alumnos a aprender en castellano y a emplear este idioma tanto en las clases como en los exámenes. Piden también que puedan tener los libros de texto en español, algo que según Beatriz Folgar, una de las madres participantes y representante de la asociación Galicia Bilingüe, les supone un gasto extra que han de pagar de su propio bolsillo.
Folgar ha asegurado que no descartan hacer llegar a la consellería una segunda remesa de cartas ya que en su opinión ?estamos seguros de que un 80 por ciento de la población quiere ser libre para escoger en qué idioma se expresa?. Beatriz Folgar también ha explicado el objetivo que tienen estos escritos: ?que la delegación de la consellería se preocupe por el tema y que toda la sociedad se entere de lo que está ocurriendo en la enseñanza, que se está impidiendo a los castellano hablantes expresarse en su propio idioma?.
La iniciativa promovida por Galicia Bilingüe se ha repetido en otras seis ciudades gallegas. En total se calcula que se han entregado a Educación unas 2.000 firmas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias