20-11-2008
Los programas de tratamiento para ayudar a menores que delinquen reducen a la mitad la posibilidad de reincidir. Así lo recoge el estudio 'Avaliación do risco en menores infractores: implicacións para o tratamento', realizado por la Unidade de Investigación en Prevención e Tratamento de Problemas de Conducta (Udipre) del departamento de Psicología de la USC, en colaboración con la Asociación Camiña Social.
La investigación tomó como muestra a 39 jóvenes ingresados en los centros de ejecución de medidas de internamiento Concepción Arenal de A Coruña y Monteledo en Ourense, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años.
La catedrática de Psicología Clínica de la USC y directora de Udipre, Ángeles Luengo, presentó en el campus compostelano un avance de los datos obtenidos en esta investigación. Según el estudio, las medidas centradas en castigar, disuadir y endurecer el control sobre el menor, están destinadas al "fracaso". Las actuaciones que mejor funcionan son las centradas en la prevención y tratamiennto para paliar o solucionar la delincuencia juvenil. Para ello, es necesario evaluar los niveles de riesgo, predecir las causas de conducta violenta y ajustar el tratamiento a las características del menor.
El objetivo de esta investigación es la elaboración de un protocolo para evaluar el riesgo de los jóvenes infractores de comportarse de forma violenta y antisocial. Este protocolo se pondrá a disposición de los profesionales de la justicia par que intervengan de modo "eficaz".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias