27-11-2008
El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado en Madrid unos topes mínimos y máximos de la cuantía que deberá pagar el beneficiario por las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia, de acuerdo con su capacidad económica, durante el Consejo Territorial de la Dependencia, cuya reunión estuvo presidida por la ministra Mercedes Cabrera.
El acuerdo del copago ha recibido el voto favorable de diez comunidades y las abstenciones de las gobernadas por el PP y la de Canarias. El Consejo ha acordado que sea cada comunidad autónoma la que determine la capacidad económica del beneficiario según su renta y patrimonio.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, representante de Galicia en la reunión, explicó a la salida de la misma que ?a Lei xa establecía que para prestacións dos servizos de dependencia o usuario tería que aportar unha parte sempre en consonancia co seu nivel de ingresos, e polo tanto, haberá usuarios que non paguen nada pero haberá outros que teñen recursos e que teñen que ocuparse dunha porcentaxe do pago do servizo que se lle dea?.
Asimismo, el dirigente nacionalista aclaró que lo acordado este jueves no interfiere en la actividad del gobierno gallego a este respecto, ya que los porcentajes adoptados están dentro de los que Galicia está aplicando. ?Ninguén que polo seu nivel de recursos non estea pagando nada en Galiza agora, polo acordado hoxe aquí non vai ter que pagar nada. Vai a continuar no estado no que estaba, o acordado aquí non modifica iso?, dijo.
En la misma reunión se han acordado también los criterios para la acreditación de las residencias, que establece las condiciones de accesibilidad y la cualificación de los profesionales que atienden a los dependientes. Esta resolución ha cosechado diez votos a favor y siete abstenciones. Con este último acuerdo, entre 2009 y 2015, todos los profesionales necesitarán de titulación para ejercer.
Modelo gallego
El vicepresidente de la Xunta aprovechó la reunión también para exponer a los consejeros el modelo de financiación de la Dependencia elaborado por el gobierno gallego y que entregó la semana pasada a la ministra Cabrera. Esta propuesta pretende dar estabilidad y dotar de suficiencia de fondos a la aplicación de la ley en todo el Estado. ?Se queremos de verdade que os servizos sociais, e polo tanto a atención á dependencia, sexan a cuarta pata do estado do benestar, o que temos que ter é un financiamento institucionalizado?, dijo Quintana. ?Igual que sería totalmente absurdo que para establecer a contía das pensións cada ano nos tiveramos que reunir nun consello territorial as comunidades autónomas para ver canto se lle vai pagar a cada persoa xubilada?, agregó.
Quintana manifestó también la buena posición de Galicia este año tras ser el BNG decisivo en la aprobación de los presupuestos generales del Estado. ?Pero nós non queremos estar toda a vida a expensas de acordos puntuais, senón que queremos un acordo estable", señaló.
Abierto a nuevas propuestas
No obstante, Quintana se mostró también abierto a escuchar nuevas propuestas que mejoren la aportada por la Xunta y destacó el papel de su administración dentro del Consejo Territorial con sus aportaciones. ?Creo que ese é o papel e o lugar de Galiza na política do Estado. Eu non vexo a unha Galiza chorona, pedichona, que unicamente veña aquí protestar porque non se lle trata ben, temos que xogar un papel protagonista e non unicamente de espectador, ese papel positivo e construtivo para establecer propostas e que cambiemos a historia?, dixo Quintana. ?Que Galiza agora non veña a Madrid a escoitar o que os demais din e ver como lle afecta, senón que Galiza veña a Madrid a facer propostas e que sexan os demais os que se teñen que pronunciar sobre as propostas que nós facemos?.
Quintana, vicepresidente del Consejo Territorial de la Dependencia, detalló a los representantes de las comunidades autónomas que su propuesta se basa en los principios de globalidad, estabilidad, respeto a las competencias propias de las comunidades, suficiencia y equidad.
A través del principio de globalidad se trataría de tener en cuenta todos los niveles de protección social de la dependencia existentes en las distintas comunidades, contribuyendo a crear un único y completo en el que queden recogidos en un primer nivel la prevención de las situacioness de dependencia, pero también los servicios y prestaciones anteriores a la lei que se prestaban en las comunidades y que atienden a las particularidades y necesidades de cada territorio.
Competencias
Con el respeto a las competencias propias, el modelo gallego apuesta por una caja única en las aportaciones del Estado, tanto el nivel mínimo como el acordado, y fija la distribución de estes fondos con los mismos criterios y de forma incondicionada, garantizando el derecho constitucional de las comunidades autónomas a construir su propio modelo de servicios sociales.
Por estabilidad entiende que se garanticen los compromisos financieros del Estado a las comunidades autónomas con carácter plurianual hasta completar el calendario de ala aplicación de la ley en 2014.
El modelo apuesta también por la suficiencia, para que las comunidades puedan cubrir el gasto efectivo de la aplicación da lei, y por la equidad, para que exista un reparto justo financiando el coste efectivo de los servicios y teniendo especialmente en cuenta a las comunidades autónomas cun una población más envejecida, aquellas en las que exista una mayor dispersión en los asentamientos poblacionales y a las que tengan niveles de ingresos medios más bajos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias