La Guardia Civil descubre un presunto fraude relacionado con la transformación de gasóleo en el concello de Oroso (A Coruña). Según fuentes de este cuerpo de seguridad, esta trama consistía en convertir gasóleo B, de uso exclusivamente agrícola, en combustible de tipo A, gasóleo de automoción.
Los agentes consideran que se llegaron a manipular alrededor de un millón de litros de combustible durante 2008 en las instalaciones descubiertas en el municipio coruñés.
Las investigaciones comenzaron en el pasado mes de junio. La Guardia Civil detuvo el miércoles al gerente de la empresa y al transportista del combustible. Hay además otras dos personas implicadas, el propietario de la nave donde se manipulaba el gasóleo y el proveedor del mismo. El grupo empresarial relacionado con el fraude está vinculado al sector lácteo y dispone de una numerosa flota de camiones.
El SEPROMA se implicará a partir de ahora en la investigación, puesto que se encontraron residuos "altamente contaminantes y peligrosos para el medio ambiente" en el entorno de la nave utilizada. Según fuentes de la Guardia Civil, se trata de productos químicos que pueden suponer "un delito medioambiental".