El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se mostró partidario de impulsar viviendas comunitarias para jóvenes y mayores con el objetivo de "optimizar recursos y emprender iniciativas conjuntas que generen economías de alcance" declaró en el acto de apertura de las obras de uno de estos edificios en Allaríz (Ourense).
El proyecto que contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de dos años constituye un proyecto pionero en la comunidad y en el país basado en una serie de viviendas en alquiler destinadas para jóvenes y mayores con un centro de día en su planta baja según explicó el Vicepresidente de la Xunta.
En el once por ciento de los hogares gallegos vive una persona mayor sola y cerca del 75 por ciento de los jóvenes mayores de edad pero menores de 29 años vive con sus padres. De los que dan el paso hacia la empancipación están obligados a destinar el 72 por ciento de su sueldo al pago de la hipoteca.
En toda la comunidad hay en marcha ocho edificios con un total de 210 viviendas intergeneracionales y 240 plazas en centros de día.