Los diez alumnos del colegio de Zanfoga, en el municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro, no pudieron acudir esta mañana a sus clases, puesto que el centro tuvo que cerrar sus puertas a causa de la nieve, que dificultó el paso de los transportes escolares por varias vías secundarias.
De hecho, el Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro tuvo que movilizar sus máquinas quitanieves para despejar algunas carreteras del municipio por las que era difícil circular a causa de la nevada que cayó durante la noche, especialmente en los puntos más altos del municipio. Los servicios de emergencia están de nuevo en situación de alerta, porque las previsiones anuncian que las condiciones meteorológicas pueden empeorar a lo largo del día.
El propio alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo Magdalena, confirmó que las máquinas quitanieves del Ayuntamiento tuvieron que despejar la calzada en el alto de Rubiais y en la carretera que comunica O Cebreiro con Sarria y Triacastela, porque los turismos ya no podían circular a primera hora de la mañana a causa de la nevada. Por su parte, el subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo informó de que ya no es necesario el uso de cadenas en el Alto do Poio, en ese mismo municipio lucense. Sin embargo, Raposo Magdalena reconoció que la situación puede empeorar en las próximas horas, “porque está nevando de nuevo”.
Derrumbe de tierra y piedras
Las precipitaciones de las últimas horas, en forma de nieve o lluvia, también provocaron un derrumbe de tierra y piedras sobre la carretera de la Diputación de Lugo –DP 3601-que comunica los municipios de A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, en la Montaña lucense. Al parecer, la carretera está parcialmente cortada a la altura de la conocida como Ponte Guadil.