La reunión mantenida por los representantes de la compañía Atento y los sindicatos CCOO y UGT, los únicos que aceptaron asistir a este último encuentro, no ha dado resultados favorables. Finalmente la empresa hará efectivos todos los traslados forzosos de trabajadores a León. Un total de 26 empleados tendrán que cambiar de ubicación o renunciar a su puesto de trabajo.
Lo mismo sucederá con los despidos previstos en el servicio de información telefónica 11822. La próxima semana 74 personas perderán su puesto en la plataforma de A Coruña, después de que 11 hayan sido recolocadas en los puestos vacantes dejados por otros tanto trabajadores indefinidos que han renunciado a su plaza a cambio de una indemnización de 45 días por año trabajado. Las cartas de despido han empezado a entregarse esta misma tarde.
El encuentro de hoy sólo ha servido para ratificar estos datos y ha acabado con CCOO y UGT levantándose de la mesa de negociación a causa de la “intransigencia” de la empresa. “Exclusivamente nos planteaban ofrecer una indemnización de 45 días por año trabajado a los trasladados y dejar en 74 los despidos del 11822.
Ante la negativa a negociar nada más, ni la recolocación de los trasladados, y visto que no quisieron dar ningún dato, ninguna información sobre el plan de futuro de la empresa en A Coruña decidimos levantarnos de la mesa” ha explicado Rubén Seijas, de UGT.
Seijas considera que la actitud de la empresa ha sido una “tomadura de pelo” y asegura que los sindicatos han puesto todo de su parte para arreglar la situación.
“Por nuestra parte no quedó, agotamos las vías de diálogo, aceptamos de buena fe un calendario de negociación para llevar esto a buen puerto. Si su actitud iba a ser esta no entendemos por qué no lo dijeron en la primera reunión” ha comentado.
El representante de UGT no entiende cuál ha sido la finalidad de estas reuniones: “no tengo ni idea, si lo que buscaban era dividir a los trabajadores y al comité de empresa lo han conseguido, pero no entiendo cuál era su intención” ha dicho.
Seijas se refería así a la diferente postura adoptada por CIG y CGT, que ya ayer decidían romper las negociaciones y retomar las protestas en la calle. Un centenar de trabajadores de Atento volvían a cortar el trafico en Juan Flórez, ante la sede de Atento, convocados por ambos sindicatos.
En esa concentración estuvo entre otros Manuel Creo, representante de CGT, quien ha coincidido con Seijas al calificar la actuación de la empresa como una “tomadura de pelo”. “O único que tentan é frearnos, que non esteamos na rúa, que pase todo, que a xente non sepa que Atento e Telefónica nos están tomando o pelo a todos, a traballadores, a sindicatos e á propia administración” ha sentenciado.
Las protestas continuan con una manifestación convocada de trabajadores de Atento que recorrerá las calles de A Coruña.
UGT y CCOO aún no han decidido si se sumarán a esa convocatoria. Todo depende de lo que se decida mañana en una reunión del comité de empresa, en la que ambos sindicatos tienen la intención de plantear un calendario de movilizaciones conjuntas que esperan puedan convocarse en nombre del comité, y no de manera independiente por cada una de las secciones sindicales.