La comisión de evaluación de los anteproyectos eólicos que acuden al concurso que impulsa la Consellería de Innovación e Industria suspendió este martes por la tarde la reunión que había sido convocada para repartir los 2.325 megavatios (MW) de energía. La comisión volverá a reunirse este miércoles por la mañana. Y, previsiblemente, decidirá cuáles son los proyectos ganadores. El plazo previsto para dar a conocer la lista de vencedores expirará mañana a las 24.00 horas.
Los miembros de la mesa de valoración decidieron aplazar hasta mañana el encuentro ante la "imposibilidad" material de analizar los proyectos que acuden a la puja, así como las iniciativas industriales que llevan aparejadas esas iniciativas. De hecho, según fuentes vinculadas al proceso selectivo, no se llegó a poner sobre la mesa un listado de posibles adjudicatarios de los nuevos megavatios (MW) eólicos.
Es previsible que el nuevo encuentro del miércoles sea ya definitivo y, al mismo tiempo, decisivo, según fuentes próximas a este grupo de trabajo. Al concurso acuden 172 anteproyectos, que aspiran a repartise los 2.325 nuevos megavatios de potencia eólica. Las iniciativas solicitaron más de 30.000 MW. La inversión prevista superará los 5.000 millones de euros.
Los equipos técnicos de la Consellería de Innovación e Industria, que gestiona el nacionalista Fernando Blanco, desmenuzaron durante los últimos días toda la información presentada por los anteproyectos eólicos. Y eligieron las mejoras iniciativas. También seleccionaron a los posibles suplentes. Ahora falta el análisis de la mesa de valoración y la votación definitiva.
Los miembros de la comisión de valoración tienen hasta mañana a última hora para seleccionar y elegir a los ganadores. Según fuentes vinculadas a este selecto grupo de trabajo, se trata de folios y folios, que reflejan toda la documentación técnica y las diferentes características de los proyectos industriales asociados al desarrollo de nuevos MW eólicos. Incluso alguno de los miembros de la mesa destacó la dificultad de analizar a conciencia tan densa documentación.
Las consellerías implicadas mantenían hoy un total silencio. La Consellería de Innovación e Industria, que gestiona el nacionalista Fernando Blanco, descartó hacer cualquier valoración. Tampoco quiso determinar cuándo se conocerán los ganadores. La Consellería de Política Territorial, gestionada por la socialista María José Caride, indicó que no le compete a ella publicitar la información sobre el concurso eólico. La Consellería de Medio Ambiente, del socialista Manuel Vázquez, tampoco quiso pronunciarse ni valorar la posibilidad de que en las próximas horas se conozcan los ganadores.
La mesa de valoración está presidida por el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Anxo Calvo. El departamento de Innovación e Industria también aporta otros seis miembros ( Juan Álvarez, director del Inega; Carmen Brun, jefa del Servicio de Enerxías Renovables, José Antonio Domínguez, subdirector de Recursos Minerais; Antonio Dorado, jefe del Áreas de Enerxías Renovables; y Mónica Velasco, directora de Servizos Xerais del Inega). Los otros tres miembros que componen la mesa son: Rosario Puente, de la Consellería de Política Territorial; Claudio López, de la Consellería de Medio Rural; y Salvador García, de la Consellería de Medio Ambiente.
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, garantizó hace sólo tres días que los proyectos admitidos a trámite en el concurso eólico se conocerán el “martes ou mércoles”. Tras la 'luz verde' de la comisión de evaluación, será el propio conselleiro quien firme el decreto que fijará el reparto de los 2.325 MW eólicos. Según el propio conselleiro, la comisión no pidió ninguna ampliación del plazo de resolución, que finaliza mañana, día 17. Según explicó, todos los integrantes de la comisión conocen los expedientes desde hace meses y, además, están a su disposición. “E evidente que hai intereses, todos queren xogar”, recalcó. El conselleiro de Innovación también admitió “presións” en torno a la adjudicación, aunque aclaró que él no se siente coaccionado. Destacó que la decisión final será, según dijo, "en función dos intereses do país".