El secretario general de la Asociación Provincial de Promotores de La Coruña (APROINCO), Juan José Yáñez ha tachado de “profundamente desafortunadas” las declaraciones efectuadas por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien comentó que “só promotores desalmados se opoñen” a cuestiones como el Plan Sectorial de Vivienda o la promoción de viviendas protegidas.
“Exigimos a la administración el mismo respeto que nosotros tenemos institucionalmente a los representantes políticos y que se merece el sector de promoción y construcción de viviendas, aunque sólo sea por lo que supone la actividad económica y los puestos de trabajo que genera” ha señalado el secretario general de APROINCO.
Juan José Yáñez ha asegurado que “declaraciones como éstas no mantienen el clima de confianza necesario para la recuperación económica” y ha indicado que “no es el momento para hablar de movimientos especulativos, urbanismo salvaje o desalmados, atacando al sector y a los puestos directos e indirectos que genera”. Yáñez ha querido destacar la aportación del sector a la marcha general de la economía asegurando que “la economía española y la gallega no irán bien ni saldrán de la crisis mientras el sector de la promoción y construcción de viviendas no vuelva a una situación de normalidad”. Ha señalado que de esta actividad dependen también muchos puestos de trabajo en el sector secundario y en el terciario, como los fabricantes de equipamientos y muebles, o los transportistas de materiales y las aseguradoras.
El secretario general de APROINCO también ha resaltado que “el promotor es el motor de todo, el que toma la iniciativa y asume el riesgo de la inversión desde el principio” y ha asegurado que son falsas las acusaciones de que las empresas promotoras deseen mantener altos los precios de la vivienda porque “son las primeras interesadas en que la vivienda no suba de precio” ya que eso favorece las ventas.
Sobreexceso de VPOs
APROINCO ha vuelto a criticar el Plan Sectorial de Vivenda que prepara la Xunta. Aseguran que en algunos ayuntamientos se producirá un “sobreexceso de oferta de vivienda protegida” ya que las construcciones previstas en dicho plan no se reducirán del porcentaje de vivienda protegida que deberá garantizar cada PGOM. La asociación ha puesto como ejemplo Ortigueira o Lalín, donde aseguran que hay edificios terminados que no encuentran compradores interesados en pisos de protección oficial.
Los promotores coruñeses también consideran que en Galicia “no hay una gran demanda de vivienda de protección oficial (VPO)” ya que aseguran “en el 90% de los ayuntamientos gallegos las viviendas protegidas se venden casi al mismo precio que las libres”. Temen además que la decisión del gobierno central de extender la protección oficial de las viviendas a perpetuidad, durante toda la vida útil de la edificación (hasta ahora el régimen de protección prescribía a los 30 años) desincentive todavía más la demanda de VPO, en favor de la vivienda libre. La medida ya ha sido decidida por el Consejo de Ministros dentro del Plan cuatrienal de vivienda 2009-2012 aprobado el viernes.
Desde APROINCO también critican que el Plan Sectorial de Vivenda haya optado por “un sistema coactivo que sólo usa la palabra expropiación” para poner suelo a disposición de los promotores y constructoras, en lugar de optar por iniciativas como la del SEPES que establece una reserva de 300 millones de euros para la adquisición de suelo a aquellos propietarios que voluntariamente deseen ponerlo a disposición pública.
Los promotores coruñeses reclaman que la Xunta respete al menos aquellas zonas donde la iniciativa privada ya esté actuando para la obtención y urbanización de suelo. “Nos consta que hay caso en los que la iniciativa privada ya ha presentado planes hace tiempo, que están pendientes de trámites, y que están incluidos en el Plan Sectorial” asegura Juan José Yáñez, que ha pedido que en esas circunstancias “se agilicen los trámites para desarrollarlos cuanto antes y que no se venga a expropiar”.
Desde APROINCO consideran que el Plan Sectorial de Vivenda “reconoce expresamente los problemas del urbanismo en Galicia, la incapacidad para conseguir suelo de manera ágil” pero no resuelve la situación. De la misma manera creen que la Ley de Vivienda de Galicia, que el Parlamento podría aprobar esta tarde, “no resolverá adecuadamente” la situación gallega e incluso “agravará algunos problemas”.