El pleno del Senado aprobó este miércoles por unanimidad una moción presentada por el BNG para instar al Gobierno central a "depurar" el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), antes de las próximas elecciones autonómicas gallegas de marzo. Además, los grupos reclaman al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero que emita un informe estadístico sobre el estado de este registro antes de que concluya el mes de febrero del próximo año.
La formación frentista incide en que, a día 1 de noviembre, este registro está integrado por por 33.798 electores en la comunidad, lo que supone un 27% del total de los inscritos en el Estado español, que alcanzan las 1.233.568 personas.
El texto aprobado esta mañana tras rechazar una enmienda del PP y aprobado una del PSOE, reclama al Ejecutivo central que dote a todos los consulados españoles de los "recursos humanos y técnicos necesarios" para poder llevar a cabo en enero del próximo año un proceso extraordinario de revisión "exhaustiva" del CERA.
Además, la propuesta contempla que este proceso de revisión debe tener continuidad en el tiempo, realizándose de forma permanente. Como consecuencia de este análisis, se insta al Gobierno a emitir un informe estadístico público anual sobre las altas y bajas que se produzcan en el registro de ciudadanos españoles afincados en el exterior, incluyendo la causa de las bajas, de forma que se evite la aparición de papeletas electorales correspondientes a votantes fallecidos, como se ha denunciado en reiteradas ocasiones. En esta línea, el Bloque estima que un "censo depurado y real" evitará que el mismo ciudadano pueda votar varias veces o estar inscrito en diversos consulados, lo que Pérez Bouza calificó de "espectáculo surrealista".
El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, que presentó la moción, advirtió que "tanto el Bloque como el pueblo gallego exigen que en la elecciones previstas para marzo de 2009 el voto de la ciudadanía gallega en el exterior pueda ejercerse con las mínimas sombras de fraude , que contribuyan a poner en entredicho el resultado eleitoral".
Es por ello que defendió "una depuración exhaustiva y urgente" del censo, una medida a la que requiere "sólo de voluntad política", dado que "el Gobierno está obligado por ley", recordó, tras lo que denunció que "tanto el PSOE como el PP vienen incumpliendo" la legislación.
El senador nacionalista incidió en que esta depuración es "crucial" para garantizar un proceso electoral limpio y democrático, especialmente en Galcia, donde el censo de ausentes ya representa el 12,65% del electorado, "decidiendo mayorías y minorías", mientras que en el conjunto del Estado este colectivo sólo representa el 3,52%.
Durante su intervención, Bouza denunció que "cada día se tramitan un medio de 27 altas en el CERA, pero apenas se producen bajas, pese a la avanzada edad de muchos emigrantes y del importante volumen de retornados".
Un 30% menos de electores
A este respecto, cifró en unas "50.000" las inscripciones "erróneas" sólo entre la colectividad gallega, calculando que una depuración exhaustiva reduciría hasta en un 30% el número de posibles electores, según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta.
Rechazada la propuesta del PP
El consenso no se hizo extensivo a la enmienda que hoy presentó el PP para reclamar que los emigrantes tengan que presentar una fotocopia del DNI o del pasaporte para poder ejercer su derecho a voto, una medida que tendría carácter provisional mientras no se apruebe la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Ante el rechazo de los grupos, la senadora popular Corina Porro culpó a socialistas y nacionalistas de "consentir" que los emigrantes voten "sin ningún tipo de garantías".
Porro reclamó tanto al BNG como al PSOE que "dejen de utilizar un doble lenguaje en Galicia y en Madrid", recordándoles el acuerdo "unánime" alcanzado en el Parlamento de Galicia en junio para instar a Madrid a reformar la legislación electoral de cara a aumentar las "garantías" en las próximas autonómicas. En esta línea, Porro recordó que el presidente Zapatero llevaba en su programa electoral en 2004 la reforma del voto de los emigrantes, subrayando que "non solo no la ha cumplido en cuatro años sino que ahora intenta evitar que el proceso pueda llevarse a cabo".
Porro, que dio su apoyo a la propuesta del BNG, pese a considerarla "insuficiente", atribuyó a los socios de la Xunta una "falta de interés" por poner en marcha medidas de transparencia en el voto de la emigración.
En su exposición, la representante del PP defendió su proposición, argumentando que la relevancia del voto exterior es tal que "en los tres últimos años el CERA de Galicia se ha incrementado en cerca de un 10%, mientras que el censo interior sólo lo ha hecho en un 0,1%, es decir, 100 veces menos".
Así, recordó que en noviembre de este año había 1.233.568 electores inscritos, un dato "especialmente relevante" de cara a los comicios gallegos, al cifrar en un 15% del censo electoral interior el peso del cera en Galicia.