Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG rechazaron en el pleno de la Cámara la moción del PPdeG en la que proponían crear una comisión de investigación sobre la gestión de Sogama y su relación con el vertedero de Areosa y los vertidos en el río Lengüelle. Las portavoces de medioambiente de PSdeG y BNG, Laura Seara y Ana Pontón respectivamente, coincidieron en destacar la "falta de probas" y la escasa "credibilidade" de una propuesta presentada en el último pleno de la legislatura.
"É unha fuxida cara adiante", censuró Pontón, que recriminó que "non son capaces de poñer un só dato real sobre a mesa máis alá de acusacións". Así, recordó al diputado del PPdeG Jaime Castiñeira que la vía válida para solicitar comisiones de investigación es a través del artículo 52 del reglamento de la Cámara y no mediante una moción.
La diputada nacionalista expresó sus dudas sobre los "intereses reais deses ataques furibundos que están facendo ao modelo Sogama", recordando al PP que ellos eran "os pais da criatura" y reprochando la gestión anterior del organismo, criticada en un informe del Consello de Contas. Ana Pontón se mostró favorable a que la Consellería de Medio Ambiente dé "luz e taquígrafos" sobre los vertidos al río Lengüelle y recordó que el caso está ahora en el juzgado. "Se a investigación xudicial confirma que Sogama está detrás dos vertidos, é un feito moi grave", advirtió.
Desde el PSdeG, Laura Seara replicó al diputado del PP, en referencia a sus últimas intervenciones sobre el tema, que "cando se presenta unha comisión de investigación, hai que aportar probas, máis alá de fotiños e botes". Acusó a Castiñeira de padecer una "obsesión patolóxica" respecto a Sogama, que arguyó eran debidas a su "mala conciencia", arguyó.
Asimismo, defendió la actuación del departamento que dirige Manuel Vázquez. "O Goberno actuou e actuou rápido e segue a facer o que ten que facer", afirmó, acusando a los populares de intentar "tapar as súas vergonzas" con la solicitud de comisión.
El defensor de la moción, Jaime Castiñeira (PPdeG), aseguró que su grupo no "reniega" de Sogama sino que "pedimos aclaracións sobre a xestión". "Están intentando escapar á labor de control a toda costa porque hai gato encerrado", recriminó a los grupos de apoyo al Gobierno de la Xunta.
Sobre el vertido, afirmó que "constitúe un delito medioambiental continuada, a sabendas, consecuencia dunha nefasta xestión que se está levando a cabo en Sogama". En este sentido, recriminó a las autoridades de la Xunta que están "máis pendentes dos euros que producen a determinadas empresas que de xestionar os residuos".
El PPdeG considera que la ausencia de depuración es la causa de la muerte de miles de truchas ocurrida a finales de octubre en el río Lengüelle, situado cerca de la desembocadura del desagüe del vertedero Areosa. Este río vierte al Tambre, subrayó Castiñeira, que es el río del que se nutre el servicio de abastecimiento de Santiago de Compostela.
VOTO EMIGRANTE
Por otro lado, los grupos de apoyo al Gobierno también rechazaron la moción presentada por el PPdeG sobre la acción exterior de la Xunta de Galicia, en la que, entre otras cuestiones, incluían la petición al Gobierno estatal para acelerar los procesos que garanticen el voto en urna o acompañado de copia de pasaporte o DNI, así como la revisión de las pensiones no contributivas o el refuerzo de las políticas de retorno.
Los grupos se enzarzaron en un nuevo debate sobre el uso partidista de los residentes gallegos en el exterior, en el que González Mariñas (BNG) recordó que tal día como hoy se cumplían los 19 años de la mayoría absoluta de Manuel Fraga lograda gracias al voto exterior, "robándola a Suárez Canal". Desde el PPdeG, Castelao Bragaña afirmó que "todo el mundo elude responsabilidades" y que todavía "estamos a tiempo para o voto en urna".