La reacción del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, después de que el máximo mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, anunciase en el pleno que las elecciones autonómicas serán el próximo 1 de marzo no se hizo esperar. Minutos después de la intervención del jefe del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijoo compareció ante los medios en la Cámara gallega para celebrar el fin del "culebrón electoral" que, a su entender, inició Touriño el pasado verano y para congratularse de que se haya hecho pública la fecha en la que Galicia podría empezar una nueva etapa política.
"Todo ten un final, o culebrón electoral, o Goberno bipartito, e un proxecto esgotado que levou a Galicia á decadencia económica e ao desconcerto político". Fue la lectura que realizó el dirigente popular antes de resaltar que lo más "positivo" de la intervención realizada hoy por Touriño es que al fin se conoce la fecha en la que la sociedad gallega podrá decidir entre "a continuación" del bipartito y la "oportunidade" de un nuevo proyecto político, impulsado por el PPdeG.
En este contexto, Núñez Feijoo se comprometió a trabajar duramente para mostrar a la sociedad gallega que su partido representa la "posibilidade" de salir de la "decadencia económica" y del "desconcerto político" que, en su opinión, sufre la comunidad a día de hoy. "Podemos impulsar un proxecto, unha nova etapa, un novo momento político", proclamó Feijoo e hizo un llamamiento para "unir esforzos" y superar esta fase "de decadencia" política.
"Desconcerto" político
Según dijo, hoy mismo se pudo ver en la Cámara un nuevo ejemplo del "desconcerto político" organizado por PSdeG y BNG. "Nin sequera se poñen dacordo para aplaudir", ironizó Feijoo y explicó que en la última pregunta oral al presidente, realizada por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, sólo los diputados socialistas respondieron con una ovación a la intervención de Touriño frente al mutismo del BNG.
"Foi a tónica dos catro anos", enfatizó el popular y se congratuló de la nueva "oportunidade" que se abrirá para Galicia el próximo 1 de marzo gracias al voto democrático de los gallegos. Sin embargo, Feijoo lamentó que "non todos os galegos" podrán decidir "en igualdade de condicións" y resaltó que más de 330.000 gallegos residentes en el exterior --el 15% del censo electoral-- no podrán votar en urna. "Espero e desexo que polo menos podan identificarse co DNI ou co pasaporte", agregó.
Núñez Feijoo concluyó su intervención agradeciendo a los medios su seguimiento a lo largo de tres años y medio que calificó de "longos e interesantes" y en los que, a su juicio, se evidenció "un cambio a peor". "Galicia tivo un cambio de Goberno que non respostou ás expectativas e que decepcionou aos votantes", zanjó el líder de la oposición.