"Boas noites e boa sorte". La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, puso así la despedida y cierre al último pleno de la séptima legislatura de la Cámara gallega.
Agradeció al presidente Touriño la deferencia de haber elegido el Pazo de Hórreo para realizar el anuncio de la fecha electoral y combió el 'mea culpa' con los elogios a los diputados y trabajadores de la institución.
Pidió disculpas "polos erros cometidos, que seguro que foron moitos". "Eu son así", afirmó, reconociendo un carácter "relativamente forte" pero subrayando que "son incapaz de recordar ningunha cuestión persoal en contra de ninguén". Agradeció el "afecto" y el "respeto" y tuvo palabras emotivas para su compañeros en la Mesa del Parlamento, a quienes calificó de "xente leal".
Los portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron en agradecimientos y elogios mutuos por el trabajo desarrollado en la legislatura, cuyo último pleno acabó pasadas las nueve y media de la noche.
El portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, afirmó que "hai máis cuestións que nos unen que as que nos separan" y reiteró que "os ataques non son ás persoas senón ás ideas". Tuvo palabras para los diputados que ya no están, incluyendo un recuerdo (roto por los aplausos unánimes de los diputados presentes) a Xosé Cuiña, fallecido el 28 de diciembre del pasado año.
Desde el PSdeG, Ismael Rego, calificó la legislatura de "moi enriquecedora". "Permitiu a uns saber o que se disfruta e se sofre defendendo ao Goberno e a outros o que se disfruta o se sofre facendo oposición", comentó. El diputado socialista mostró su convencimiento de que "entre todos fixemos un gran traballo na defensa do noso pobo". "Agradezo sinceiramente o que me teñen aguantado", señaló, calificando de "honra" el haber compartido trabajo con el resto de diputados.
Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, afirmó que "como experiencia, todos, os 75 deputados, servimos lealmente os intereses xerais do noso país". Aymerich, que bromeó agradeciendo a la presidenta de la Cámara "que me dea a palabra" y que había pedido disculpas por los errores cometidos en su intervención parlamentaria anterior, concluyó con un deseo: "Moito sentido do humor para todos, que vai facer falta".