Una mujer de Burela, de 31 años de edad, fue imputada en una operación de la Guardia Civil desarrollada en 16 provincias españolas contra la corrupción de menores y la pornografía infantil, en la que fueron realizados 25 registros domiciliarios y se intervinieron ordenadores, discos duros, DVD`s y CD`s que contenían más de 30.000 imágenes de contenido pedófilo.
Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que en el domicilio de esta joven, la única imputada en la provincia de Lugo, fue intervenido un ordenador, pero en una primera inspección del disco duro, los agentes no encontraron en la memoria ningún archivo con contenido de carácter pedófilo. Posteriormente, el equipo fue enviado a la Unidad de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Comandancia de Córdoba, encargada de la investigación, para una revisión más exhaustiva.
Esta operación comenzó, precisamente, en Córdoba, después de que un internauta informase a la Guardia Civil de que, al acceder a un programa de intercambio de archivos a través de Internet, observase que en uno de ellos había camuflaos vídeos y fotografías de alto contenido pedófilo. En este operativo del Instituto Armado fueron detenidas 13 personas e imputadas otras 12, entre ellas la joven de Burela.