El vicesecretario xeral del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela ha acusado al Bloque Nacionalista Galego de "querer eliminar" el voto de la emigración porque "sólo tiene el 3% de respaldo".
El también conselleiro de Traballo aseguró que su partido no quiere "estigmatizar" el voto emigrante, siempre que la iniciativa se lleve a cabo con las "garantías suficientes".
En este sentido, acusó a "algunos" de "pretender que muchos no puedan acceder a votar" a través de una implantación "rápida" de esta medida. Varela anunció que a principios de año "estará hecha" una propuesta, aunque no ha querido poner fechas.
"ESCASO TIRÓN" DE LOS CONSELLEIROS
En su intervención, el socialista ha reconocido el "escaso tirón" de los conselleiros en las listas, a pesar de que ha defendido su presencia.
A este respecto, anunció que en estas elecciones habrá "renovaciones" e "incorporaciones", aprovechando la gente que se sumó hace ocho y cuatro años que "están dando juego político importante" tal y como aseguró Varela. Según el conselleiro, la intención de Touriño es presentarse como número uno de Pontevedra.
RESULTADO ELECTORAL
Preguntado sobre la incidencia de la crisis en los resultados electorales, Ricardo Varela reconoció que sí afectará. Según el socialista, las encuestas indican que "el PP baja y el PSOE sube, y que el actual presidente "es el más valorado".
Así, opina que el Partido Popular saldrá más perjudicado, porque los gallegos "apoyarán la solvencia y seguridad de Touriño" frente a la "política irresponsable" de los populares en la oposición.
En relación con la posible pérdida de peso del PSdeG-PSOE en el voto en las ciudades, Varela declaró que "es un voto más volátil" pero mostró su convencimiento de que "al final van a apoyar al gobierno".
Preguntado por la crisis, el conselleiro de Traballo cree que "lo peor ya ha pasado" y que la situación "empezará a recuperar" a partir del segundo semestre de 2009. A este respecto afirmó que en seis meses "podemos hablar de creación de empleo".
CONCURSO EÓLICO
Respecto al concurso eólico mostró su confianza en que "se esté haciendo con todas las garantías" y con "rigor", aunque aseguró que "no tenemos más información de cómo se están valorando las empresas".