El director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental y representante de la Consellería de Medio Ambiente en la comisión de evaluación del concurso eólico, Salvador García, consideró esta tarde que por "agilizar se ha atropellado un poco la legalidad vigente".
Así, justificó que este departamento de la Xunta abandonó la comisión porque no puede garantizar la seguridad jurídica de este concurso, debido a la falta de tiempo para "analizar" cada uno de los proyectos pues, explicó, el objetivo era realizar la valoración "en la jornada".
"Creemos que es imposible en el plazo que se nos planteaba", aseveró, para añadir que "en esta comisión no hay vuelta atrás" respecto de la decisión adoptada por los técnicos, lo cual no significa, indicó, que "no colaboremos con la Consellería de Innovación e Industria".
Las principales diferencias, según explicó Salvador García, se centran en diferentes cuestiones que están en proyecto. Aludió a la ampliación de la Red Natura, atendiendo a demandas de la Comisión Europea. Para ello, aseveró, "facilitamos la información de ampliación" a Industria, pero no hay tiempo para constatar que se incluyen los criterios ambientales en las propuestas.
En definitiva, todo parte de que "falta una evaluación previa al plan". La normativa
estatal establece que cualquier plan de la Administración debe pasar una evaluación para "incluir criterios medioambientales". "Si este procedimiento hubiera seguido la evaluación ambiental de cualquier plan, esta distensión no se habría producido", afirmó.
En este caso, además, ocurre, según la versión de Medio Ambiente, que se aplica una orden de desarrollo a partir de un decreto que contempla la creación de un plan sectorial eólico. Se está tramitando este documento, pero prácticamente, con el concurso eólico, "se adjudica toda la potencia" que puede asignar la comunidad hasta 2012, pues únicamente quedarían unos 150 megavatios a adjudicar conforme a este plan sectorial.
"No nos parece bien analizar un plan eólico que queda sin contenido", reprochó el representante de esta Consellería en la comisión de evaluación, quien añadió que se han saltado "procedimientos administrativos", de ahí la "inseguridad jurídica".
Asimismo, aludió a que las pretenciones de Medio Ambiente partían por "adaptar los requerimientos medioambientales" para la adjudicación de los parques en la propia comisión. "No hemos podido", criticó.
LA ADVERTENCIA
Además, reivindicó que "no esperamos al final" para lanzar la advertencia sobre la posible inseguridad jurídica del proyecto que, según señaló, fue indicada desde "el primer día". Aludió a descoordinación con la Consellería de Innovación e Industria, algo que achaca con la falta de tiempo. "Cumplió exquisitamente el proyecto del plan sectorial eólico, pero luego no fue correcto en el tiempo". Medio Ambiente interpreta, así, que se anticipó la "admisión a trámite" de los proyectos.
Respecto a la proximidad de las elecciones gallegas, el director xeral defendió que "probablemente" Industria, que publicó la orden hace seis meses, no esperaba que en este momento "hubiese unas elecciones convocadas". En todo caso, argumentó que Medio Ambiente demandaba el tiempo necesario para el estudio de los proyectos, pero esto no implica que se retrasase hasta después de las elecciones. Preguntado sobre si daría tiempo material para el estudio antes de los comicios, la respuesta fue: "Si, daría tiempo perfectamente".
Salvador García, que se estrenó en rueda de prensa como director xeral (antes era subdirector de esta área), afirmó que Política Territorial abandonó "por el mismo criterio", por la imposibilidad de revisar los documentos en un día.
POLÍTICA TERRITORIAL
La Consellería de Política Territorial explicó mediante un comunicado que la técnica que representaba a este departamento en la comisión de evaluación de los proyectos del concurso eólico adoptó la decisión de abandonar la reunión por considerar que no disponía del tiempo necesario para analizar con rigor cada proyecto.
La propuesta de la comisión eólica partía de revisar todas las valoraciones "durante o día de hoxe e, en todo caso, o de amñá día 23", dada la previsión del conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, de firmar la resolución final el día 26.
En esta situación, interpreta Política Territorial, no es posible aportar un voto fundado con el conocimiento necesario de los datos que se tienen que valorar, lo cual motiva el abandono de la comisión por parte de la representante de la Consellería, que no formó parte del grupo de trabajo que estableció la valoración de los criterios.
Por otra parte, este departamento de la Xunta destaca que los proyectos sectoriales de los parques que resulten seleccionados deben pasar por la tramitación administrativa correspondiente, lo que implica su exposición pública y aprobación por parte del Consello da Xunta.
La Consellería defiende además que la selección de ningún proyecto puede condicionar su tramitación ni presuponer por esto un informe favorable. En el caso de los parques que no están dentro del plan sectorial eólico de Galicia vigente en estos momentos, al carecer de un instrumento de ordenación territorial que los respalde, su tramitación requiere la aprobación previa del nuevo plan sectorial eólico, además de la tramitación de cada uno de los proyectos sectoriales.
Política Territorial expresó la conveniencia de solicitar un informe a la asesoría jurídica de la Xunta, dada la complejidad y alcance del concurso eólico.