Renovar la ciudad mejorando cada barrio, desarrollar la propuesta de Consorcio Metropolitano para el área coruñesa y terminar la tramitación del nuevo PXOM son los objetivos que se ha fijado para 2009 el alcalde de A Coruña, Javier Losada. Lo ha dicho durante su discurso en la tradicional recepción de Navidad que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de María Pita.
Losada ha evaluado 2008 como un año de “compromisos cumplidos” en el que se ha trabajado “más y mejor para seguir ganando en calidad de vida”. No obstante, el alcalde ha reconocido que hay muchos retos para el nuevo año. Entre ellos ha destacado la creación de empleo, una materia en la que ha asegurado que se volcará el gobierno local.
Para esa reactivación económica, el alcalde ha señalado como instrumentos fundamentales los presupuestos municipales y el fondo estatal de inversión local, entre los que aportan un total de 80 millones para inversiones en la ciudad. “El próximo año podremos ayudar más y mejor a las familias que peor lo están pasando y podremos hacer más por la ciudad porque en un año ejecutaremos el presupuestos inversor de dos. Daremos dos pasos hacia el futuro en la mitad de tiempo” ha señalado.
Durante su intervención, Javier Losada ha resaltado los avances logrados en los últimos años en materias como servicios sociales, infraestructuras o tecnología. Para ello ha querido personalizar algunos de esos logros en las historias de tres coruñeses, una estudiante, un empresario y un padre, como ejemplos de contribución ciudadana al progreso de A Coruña.
En el discurso pronunciado esta mañana, el regidor coruñés también ha querido condenar dos problemas sociales de gran calado: el maltrato y el terrorismo. Así ha señalado que la corporación defiende y quiere una “sociedad igualitaria, en la que los malos tratos y la violencia de género no tienen cabida”, y ha expresado la solidaridad de todos los coruñeses con las víctimas de esta lacra.
También se ha solidarizado con los afectados por la violencia de ETA y ha asegurado que “los asesinos no van a poder porque tienen enfrente a un país entero que quiere convivir y progresar en paz”.
A la recepción han asistido numerosos representantes de la vida social y económica de la ciudad, así como de sus instituciones.