La conselleira de Política Territorial, María José Caride, inauguró un nuevo tramo de la autovía Ferrol-Villalba, concretamente el comprendido entre las localidades de As Pontes y Cabreiros, de poco más de nueve kilómetros de longitud y que se vienen a unir a los treinta y cuatro que ya estaban en servicio.
Con este nuevo tramo puesto este martes en servicio, el 80% de esta vía de alta capacidad se encuentra finalizado, ya que de los 56 kilómetros que separan a la Ferrol de la capital chairega, 43 ya están en servicio, mientras que los otros trece restantes, del tramo Cabreiros-Villalba, se encuentran en estos momentos en fase de construcción.
En su intervención en el acto de inauguración, que tuvo lugar en As Pontes, con la presencia del alcalde de ese municipio, Valentín González Formosos, María José Caride, resaltó “el importante esfuerzo que está realizando Política Territorial para la construcción de nuevas vías de alta capacidad, que contribuyen a vertebrar el país, ayudan a hacer una Galicia más competitiva y más fuerte y a generar más empleo”.
Además, y aprovechando las fechas en las que nos encontramos, Caride también quiso aprovechar este acto para hacer un llamamiento a la precaución de los conductores en sus desplazamientos en estas fechas y recordó que el departamento que ella dirige tiene preparados todos los dispositivos de conservación y mantenimiento para actuar ante cualquier incidente que se produzca en las carreteras.
Características
Con una inversión de 75 millones de euros, 22 más de los inicialmente previstos, el tramo que se abre al tráfico en esta jornada tiene una longitud de cerca de 9 kilómetros, en cuyo trazado se incluye dos enlaces, en la zona del Polígono de Os Airíos y en la carretera LU-170, Cabreiros-Momán. Con la puesta en servicio de este tramo, se reduce en más de la mitad el tiempo de circulación con respeto a la carretera convencional, al evitar el pasar por el núcleo urbano de As Pontes.
El elemento más singular de la obra inaugurada lo constituye el viaducto sobre lo río Eume, una estructura de 850 metros de longitud con 23 columnas que atraviesa a casi 100 metros de altura un valle escarpado en forma de “V” y que fue realizado en nueve meses. Uno de los motivos que retrasaron los trabajos fueron los trabajos arqueológicos complementarios a la obra de la autovía, realizados en el yacimiento de A Mourela, que incluso obligaron a paralizar momentáneamente las obras.
Último tramo
Caride también anuncio, ante la presencia de un número importante de políticos, empresarios y medios de comunicación, que el último tramo de esta autovía, actualmente en construcción, entre Cabreiros y Vilalba, está previsto que entre en servicio en otoño del próximo año 2009.