La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) anunció en Santiago de Compostela que ha registrado en A Coruña una demanda judicial contra Audasa, empresa concesionaria de la AP-9, por los daños "materiales y morales" ocasionados a los usuarios durante el colapso del pasado día 2 de diciembre, tras producirse varios accidentes múltiples en la vía, que presentaba numerosas placas de hielo sobre su firme.
En concreto, el colectivo de consumidores solicita una indemnización de 600 euros para cada afectado por el colapso, en el que se vieron atrapados durante las 07.00 y las 11.00 horas, más de 3.000 conductores, y siempre "al margen" de que, individualmente, algunas personas puedan demostrar daños específicos que hagan exigible "una cuantía mayor".
Así lo explicó el delegado de Ausbanc en Galicia, Jesús Garriga, quien recordó que la concesionaria "incumplió" sus obligaciones de mantener la vía con peaje "en óptimas condiciones" para el tráfico rodado; establecer planes ante las inclemencias del tiempo durante el invierno; y auxiliar a los conductores tras el cobro del correspondiente peaje.
En este contexto, Garriga indicó que Audasa incurrió en "una falta de previsión" y agregó, además, que "falló" su comunicación con las autoridades de la Administración acerca del "alcance y desarrollo" de los incidentes acacecidos, de los que "tardaron" en tener conocimiento "más de lo debido".
Asimismo, el colectivo denunciante considera que "no se proporcionó" a los usuarios la "suficiente" información antes de entrar en la autopista, y que, pese a ello, "se les cobró igual el peaje. En la línea, Garriga resaltó que "falló" la coordinación entre la concesionaria y la Guardia Civil, al no existir medios dispuestos y al no disponer de un protocolo de actuación para atender la "correcta viabilidad" de la autopista para este tipo de supuestos "previstos, previsibles y evitables". "Ni se cayó un meteorito ni estamos en el Sur; los temporales y las heladas son habituales", argumentó.
De ahí, la exigencia de responsabilidad a Audasa, cuyo comportamiento ha provocado, según los representantes de Ausbanc, "importantes alteraciones" en un servicio que los usuarios pagan específicamente cuando disponen de otras vías públicas y abiertas para circular.
Éxitos previos
Garriga mostró su confianza en que la demanda salga adelante porque los jueces defienden "a la parte más débil" siempre que pueda demostrarse "que tiene razones de peso", de lo que, en su opinión, "no hay ninguna duda en este caso". Lo más "sencillo" según dijo, será lograr que la justicia entienda los "daños materiales" aunque, recordó, se han producido otros "perjuicios" como "el frío y la angustia que sufrieron los usuarios mientras pensaban que podría registrarse un nuevo accidente".
Además, el portavoz recordó que Ausbanc ya consiguió una sentencia favorable a los consumidores en 2004 por la actuación "negligente" de Europistas Concesionaria Española S.A. durante el temporal de finales de febrero de 2004, que provocó que "miles de personas y vehículos" de todo tipo se quedaran "atrapados" en el frío y en la nieve en la Autopista de Peaje Burgos-Armiñón (AP-1) durante horas.
Por eso, Garriga animó a todos los afectados a ponerse en contacto con la asociación que, por el momento ha recibido una veintena de llamadas, y recordó que, salvo casos específicos, resulta "más útil" reclamar asociándose que por la vía individual, que requiere "otro tipo de implicación y el contrato de un abogado".