La participación pública de la Xunta de Galicia en los 29 proyectos eólicos admitidos a trámite será de una media del 14,22 por ciento, equivalente a 325,74 megavatios (mw). “Podrá decirse que son MW públicos”, según destacó el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco. Las arcas de la Xunta ingresarán, con la gestión de esa potencia eólica, en torno a 30 millones de euros al año. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro de Innovación e Industria, presentaron hoy a la prensa la relación de antrepoyectos de parques eólicos admitidos a trámite en el concurso eólico. La mesa eólica repartió 2.290,72 MW, de un total previsto de 2.325 MW. El proyecto de traslado del complejo pastero de Ence se quedó sin megavatios. Ence, junto con los empresarios gallegos Manuel Jove (Inveravante), Epifanio Campo (Cerámicas Campo) y Jacinto Rey (Constructora San José), optaba a la adjudicación de 638 megavatios eólicos, repartidos en 19 parques.
La comisión eólica presentó esta mañana la valoración de los parques eólicos admitidos a trámite al conselleiro de Innovación e Industria. Fernando Blanco firmará la resolución “xa mesmo”. Las iniciativas industriales asociadas a los 29 proyectos generarán una inversión de 1.400 millones de euros y crearán alrededor de 8.000 empleos directos, según detalló el titular de Innovación e Industria. La construcción de los parques también movilizará 3.000 puestos de trabajo durante su desarrollo.
Los propietarios de los montes se llevarán entre el 1 y el 3% de la facturación bruta anual de los parques, según recordó hoy mismo Fernando Blanco. Ese porcentaje equivaldrá a “16 millóns de euros anuais”. El 40% de los ingresos totales que obtenga el Inega de la participación pública, y de acuerdo con las conversaciones de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FGMP), irá a obras y proyectos de los concellos. Y otro 10%, a las comunidades de montes.