El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acudió esta mañana a la presentación de los resultados del "concurso eólico" que, a su juicio, supuso un proceso caracterizado por el "rigor" y la "transparencia", además de "acorde coa legalidade". Bajo esta perspectiva, instó a todos aquellos que hablan de "dubídas xurídicas" a que digan "cales, que está mal", dado que "os servizos xurídicos responderán acaídamente" a estas cuestiones.
Propuso, pues, "deixémonos de dúbidas e vaiamos aos feitos", dado que conocidos los resultados, opinó, "acábase a especulación". En todo caso, quiso incidir en que en este concurso, como en todos, se pueden formular reclamaciones, de modo que si alguien que se considera perjudicado por este concurso "elevara a súa protesta", ésta "terá que ser examinada".
Respecto al plante producido por las consellerías de Medio Ambiente y Política Territorial, que abandonaron las últimas reuniones de la mesa de valoración por considerar que no se les dejaba tiempo suficiente para revisar los proyectos, Quintana mantuvo la tesis hasta ahora formulada por el presidente de la Xunta. "Non hai consellerías do PSOE e do BNG, hai un goberno galego", aseveró, para añadir que si bien éstos no estuvieron en las últimas reuniones, sí participaron en las precedentes.
Asimismo, tanto Quintana como el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, incidieron en que este concurso lo que hace es admitir a trámite los proyectos. "Non é unha concesión", indicaron, lo que implica que ahora se inicia otro proceso para la puesta en marcha de cada uno de los proyectos.
CAMBIO HISTÓRICO
Quintana justificó su presencia en esta rueda de prensa aludiendo a que su objetivo era "felicitar" tanto al conselleiro como a los que han trabajado en este proceso que concluye con una "resolución tan importante como esta". Afirmó, al respecto, que de este modo "cúmprese coa palabra" y con "un compromiso da lexislatura", que partía de la idea de que "este goberno quería cambiar a historia".
A juicio del vicepresidente gallego se produce ese cambio, porque "por primeira vez", la explotación de un recurso natural en la comunidad gallega, "un país produtor de enerxía", "redundará en beneficio dos cidadáns".
Por ello, se mostró "satisfeito" con el concurso eólico y consideró que éste ha tenido "un gran beneficiario, un gañador", que es "Galiza". Matizó, en todo caso, que no hay novedad en alguna cuestión, pues no es la primera vez que se producen adjudicaciones eólicas, dado que en la comunidad hay instalados más de 4.000 megavatios.
Eso sí, añadió, "a auténtica novidade" es que "podemos dicir cantos postos de traballo vai significar" este concurso eólico, que además va a repercutir en la puesta en marcha de "proxectos enerxéticos e industriais". "Unha boa noticia para o país", aseveró, máxime teniendo en cuenta el momento de crisis económica.