"Dar a cara" por Galicia aunque se la "partan". Es el compromiso que adquirió esta mañana el líder de la oposición gallega, Alberto Núñez Feijoo, quien aseguró ante medio centenar de militantes y acompañado del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, estar dispuesto a ganar las próximas elecciones autonómicas y a que le "partan" la cara por "defender" los intereses de los gallegos.
Núñez Feijoo intervino en un acto político convocado en el Hotel Araguaney de Compostela para escenificar la renovación y la unión en el seno del PP gallego. En él, unos 50 nuevos afiliados recogieron su carné del partido en representación de las 10.000 personas que se han sumado a las filas populares desde que Feijoo ocupó el lugar de Manuel Fraga y tomó el timón en enero de 2006.
Mientras los nuevos militantes observaban el documento que acredita su condición de miembros del PP, su presidente autonómico subió al atril y anunció que gobernará "para todos" y "sen mirar carnés". "O próximo goberno será un punto de encontro entre todos os galegos; Galicia non será de un nin de dous, será de todos", proclamó y resaltó la "importancia" de tener el carné de un partido "que non vai gobernar só para os seus militantes".
Con el año 2009 a punto de despedirse, Núñez Feijoo recurrió a su eslógan de campaña y anunció que "chegou o momento" de "cambiar" Galicia. "Chegou o momento de gobernar sen rencor, sen vanidades, sen escándalos e sen mirar carnés", dijo y reiteró que, frente a lo que en su opinión ha hecho el máximo mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, a lo largo de esta legislatura, no se "esconderá" y "dará a cara" por el AVE, la cuota láctea y la financiación autonómica.
"Non imos permitir que Zapatero negocie unilateralmente co PSOE catalán o financiamento de todas as comunidades", sentenció Feijoo y agregó que el PPdeG no consentirá que el PSOE "resolva os seus problemas internos a costa dos galegos". Asimismo, aseguró que el PPdeG no está dispuesto a aceptar que la UE condene al medio rural al "subsidio" ni a que una parte del Ejecutivo autonómico cocine "un escándalo" como el concurso eólico. "Unha cuestión de tales dimensións pasará polo Consello da Xunta", prometió.
Dos listas
En la línea se posicionó Mariano Rajoy, quien se refirió al líder de la oposición gallega como 'presidente' Feijoo e instó a los militantes a trabajar "más que nunca" para superar "con éxito" el reto "máis próximo e importante" de los comicios gallegos. Muy crítico con el Gobierno bipartito, Rajoy recordó que el PP "ganó" las elecciones de 2005 en Galicia, aventajando en 12 escaños al PSOE.
"Luego PSOE y PNG se unieron para hacer un Gobierno, pero ganó el PP", alertó y advirtió que las fuerzas que ahora dirigen Galicia en coalición pretenden "hacer lo mismo" en marzo. "Aquí hay dos listas: el PP y los demás", sentenció Rajoy y explicó que los gallegos sólo pueden elegir entre la "unión" que proporcionará el PP y dos partidos "que han estado, siguen estando y estarán en un futuro a bofetadas entre ellos". "Se llevan como el perro y el gato; se han peleado por todo, por la lengua, las galescolas, la política territorial, por los medios de comunicación públicos y ahora, por el eólico", denunció.
Además, el líder popular aseguró que PSOE y BNG dejan Galicia "en recesión" y que será Feijoo el encargado de que la comunidad recupere su pujanza. Al igual que el presidente autonómico del PP, aludió al AVE y a la "nefasta" gestión sobre la cuota láctea del Gobierno central en Europa. "No deja de tener gracia su incompetencia total y absoluta ineficacia para defender los intereses del Estado y la Xunta", apostilló.
"Todo el mundo dice que el bipartito lo hace mal", resaltó y se congratuló de que PSOE y BNG hayan estado menos de cuatro años al frente de Galicia. "Menos mal", respiró aliviado y se mostró convencido de que "vamos a ganar y vamos a gobernar".
Renovación y victoria
Núñez Feijoo coincidió plenamente con la confianza en la victoria del presidente nacional y recordó, en este contexto, que el PPdeG siempre ha sido "un referente" para el PP nacional, primero porque la condición de gallego de su presidente fundador y, en los últimos tiempos, por la "renovación" que el partido escenificó en el Congreso de Valencia y a la que el PPdeG se adelantó "dos años".
El siguiente paso, según Feijoo, será la victoria electoral del 1 de marzo como primer paso para que el PP recupere su fuerza en el ámbito estatal. "Xa o fixemos unha vez", subrayó el popular, y recordó que después de tres años de "seguir" leales a los principios del galleguismo reformista que profesan, y de "sumar" nuevos afiliados, toca "ganar".
"Galicia necesita dunha renovación que depure os vicios adquiridos e agrandados polo bipartito", aseguró Feijoo y apeló al "esforzo" de los populares para ganar los comicios gallegos. "A eso venís", corroboró Mariano Rajoy.
100.000 militantes
Además de Mariano Rajoy, acomp MIañaron al candidato del PP a la Xunta otros cargos de su partido como la coordinadora de Participación Social, Ana Pastor; los presidentes provinciales de A Coruña, Carlos Negreira, y Pontevedra, Rafael Louzán; el presidente del PP local, Gerardo Conde Roa, o su tocayo, el veterano Gerardo Fernández Albor. El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ejerció de maestro de ceremonias y entregó los carnés a los nuevos afiliados.
En total, el PPdeG cuenta tiene unos 100.000 afiliados en Galicia y unos 10.000 de ellos se han adherido a las filas populares desde que Feijoo preside el partido. Simbólicamente, dos de ellos intervinieron en el acto de esta mañana. "El bipartito es lo peor que le ha pasado a Galicia en democracia", resumió una de las afiliadas.
"Voté por primera vez hace cuatro años, con 18 y con muchas dudas", explicó otro militante y agregó que "visto lo visto", ahora lo tiene "muy claro". "Pondré todo mi empeño para que Galicia sea el mejor lugar para los jóvenes como yo, para todos los que tengan proyectos", concluyó.