La asociación Galicia Bilingüe, contraria a la actual política de normalización lingüística de las instituciones gallegas, quiere que los partidos políticos tengan en cuenta sus propuestas a la hora de elaborar sus programas electorales. Para ello el próximo 8 de febrero recorrerán las calles de Santiago de Compostela pidiendo libertad de elección de lengua tanto en la educación como en las relaciones con la administración pública.
“Queremos que los políticos sepan que hay un sector muy grande de la población que no está de acuerdo con la política lingüística que se lleva a cabo, que quiere igualdad de derechos para ambas lenguas” ha señalado la presidenta de la asociación, Gloria Lago.
Desde Galicia Bilingüe consideran que en temas de lengua, los políticos “están legislando de espaldas a la calle” y generando en la sociedad “una sensación de asfixia” a causa de la “política impositiva” que lleva a cabo la administración. Aseguran que esta actitud provoca “rechazo” incluso en personas “que inicialmente veía bien la normalización”.
La presidenta de la asociación, Gloria Lago, ha asegurado que en ningún caso su colectivo trata de defender la lengua española por encima de la gallega, si no de situarlas en igualdad de condiciones. No obstante, consideran que actualmente se está primando el uso del gallego “a costa de restringir los derechos lingüísticos de otra parte de la población” en el ámbito educativo, de las administraciones públicas e incluso en las subvenciones. Califican la situación actual de “casi fascismo lingüístico” y temen que de seguir así “Galicia acabará como Cataluña o peor”.
Lago también ha anunciado que Galicia Bilingüe iniciará los trámites para recibir subvenciones públicas que les permitan continuar con su actividad, que iniciaron hace ya año y medio. Asegura que en 2009 aumentarán sus campañas informativas y de conferencias por toda Galicia y seguirán recogiendo quejas de los ciudadanos y firmas en contra de la imposición lingüística, de las que aseguran tienen ya más de 90.000.
Manipulación de informes europeos por las autoridades
Desde Galicia Bilingüe consideran que hay “grupos de poder” intentando “deturpar” los mensajes de la asociación, acusándolos de defender el castellano frente al gallego. Además critican que las propias instituciones manipulan los informes europeos para defender sus políticas lingüísticas. Consideran que se ha hecho una “interpretación mediática” del informe anual del Consejo de Europa sobre la aplicación de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias presentado hace unas semanas, que no se corresponde con la realidad.
“El vicepresidente de la Xunta dice que el informe de la UE avala la inmersión lingüística de los niños, y eso no es verdad. Lo que avala es que hay que garantizar el 100% de la enseñanza en gallego para quien lo desee, que es lo que decimos nosotros, pero la inmersión no debe ser obligatoria” ha señalado Gloria Lago.
Desde Galicia Bilingüe consideran que la política lingüística gallega no respeta el espíritu de la Carta Europea, ya que no garantiza los derechos de los castellanohablantes.
Lago asegura que defender los presupuestos de su asociación resulta “muy difícil” porque tras el tema de la lengua “se mueve mucho poder y hay mucha gente que vive de esto”. Además ha criticado que se subvencione con dinero público a la Mesa por la Normalización Lingüística “que usa métodos como enviar cartas presionando a los comerciantes”.
Las reivindicaciones de Galicia Bilingüe
La reivindicación principal de Galicia Bilingüe es que los padres puedan escoger la lengua de educación de sus hijos. Están en contra de los decretos que establecen porcentajes de asignaturas a impartir en gallego y castellano y abogan porque la enseñanza se imparta totalmente en cada uno de los idiomas y sean los padres los que seleccionen cuál prefieren para los niños. También aceptarían sistemas mixtos, que combinen ambas lenguas, siempre y cuando su elección sea opcional.
Frente a otros sectores que aseguran que la presencia del gallego en las aulas no cumple los mínimos legales, la presidenta de la asociación, Gloria Lago, asegura que los pequeños sufren “una inmersión de casi el 100% porque es raro el niño que tiene más de una asignatura en castellano”. Piden además que se elabore un estudio entre los padres que establezca cuál es el idioma preferido para la enseñanza a los menores.
También exigen que la administración pública utilice cartelería y documentación disponible en las dos lenguas cooficiales, y critican que se obligue a las empresas privadas a utilizar el gallego, por ejemplo en los rótulos comerciales. “La existencia de una lengua oficial obliga a su uso por la administración, no a los particulares, el Estado no puede metarse así en el ámbito privado” ha señalado Lago.
Galicia Bilingüe también considera que los creadores gallegos deberían tener acceso a las ayudas públicas independientemente del idioma que utilicen y denuncian que “en el ámbito de la cultura es casi imposible conseguir subvenciones si se trabaja en castellano”.