El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha dado el visto bueno al proyecto de conexión de la futura autovía A-57 (Pontevedra-Vigo) con la red arterial de Vigo y acceso al aeropuerto de Peinador. Así se recoge en la Declaración de Impacto Ambiental autorizada y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.
La conexión servirá además de variante a varias carreteras (CN-555, CN-552 y CN-550) que actualmente tienen un tráfico intenso y un trazado carente de buenas condiciones de fluidez y seguridad. La obra se desarrollará en los municipios de Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Pazos de Borbén, Redondela, Mos, Ponteareas, Vigo y Porriño.
Después de las consultas a organismos y ayuntamientos afectados, las alegaciones y los informes complementarios, se seleccionaron 14 alternativas de trazado, de las cuales se seleccionó la número 5. Esta opción no afectará al Lugar de interés comunitario (LIC) "Ensenada de San Simón", porque la vía no discurrirá por sus terrenos, según señalan desde el ministerio.
Sin embargo, se deberán adoptar medidas preventivas para cuidar los cursos de agua como, por ejemplo, el uso de vallados de protección frente a movimientos de tierras que por pendiente puedan precipitar materiales a los cauces, la restauración vegetal de todas las superficies por donde discurre el trazado y la integración paisajística del proyecto.
Sobre el impacto acústico en la población, se proponen medidas de mitigación del mismo, tanto en la fase de obras (para movimiento de máquinas, cargas y descargas, voladuras) como para la fase de explotación, para la que se exige, como medida correctora, la ubicación de aproximadamente 29 pantallas acústicas, con una longitud total de unos 4,5 km.
También se contempla una amplia batería de medidas particulares para proteger cada uno de los elementos del patrimonio cultural de la zona y, en concreto, para evitar cualquier impacto al Camino de Santiago portugués.