El cadáver que el domingo rescató Salvamento Marítimo a 55 millas de las Illas Sisargas no corresponde al de ninguno de los marineros que aún permanecen desaparecidos tras el naufragio del buque ‘Rosamar’ el pasado 5 de diciembre. Eso es lo que indican inicialmente las investigaciones de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del cuerpo rescatado y de su identificación.
La información proporcionada por Salvamento Marítimo indica que el cadáver hallado es el de un hombre de nacionalidad filipina, lo que descartaría que se tratase de uno de los marineros del Rosamar, cuya tripulación estaba compuesta por portugueses e indonesios. Además, según han comentado a AGN fuentes de Salvamento Marítimo, resultaría “extraño” que el cuerpo hubiera llegado desde Burela, lugar del hundimiento, hasta las Sisargas, frente a la costa de Malpica.
El cadáver hallado se encontraba en avanzado estado de descomposición, pero según información de la Guardia Civil, portaba documentación que acredita su nacionalidad filipina, un extremo que la Benemérita está tratando de confirmar con la embajada de dicho país.
A falta de que se realice la autopsia, fuentes del Cuerpo dan por “prácticamente descartada” la relación entre el cadáver localizado y los marineros desaparecidos en el naufragio del Rosamar. El cadáver rescatado fue avistado el domingo hacia las 15 horas por el buque noruego Trans Emerald, a unas 55 millas de las Illas Sisargas. El centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Fisterra movilizó hasta la zona al helicóptero Helimer Galicia, la lancha Salvamar Altair y el avión Sasemar 102.
Finalmente el helicóptero localizó y recuperó el cuerpo, del que se hizo cargo la Guardia Civil para su identificación. La Benemérita prosigue su investigación para confirmar completamente la identidad del cuerpo y tratar de averiguar si cayó de algún barco y de qué embarcación podría tratarse.