La Fundación Gaiás, entidad híbrida público-privada que se encargará de la gestión de tres de los espacios de la Cidade da Cultura -Centro de Arte Internacional, Museo dos Nenos y Escenario Obradoiro-, mantuvo este lunes su reunión constitutiva, dispuesta a desarrollar una labor "desde o rigor, a responsabilidade e a eficiencia", según expresó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Nace con una aportación inicial de 23 millones de euros, de los que la Xunta -Fundación Cidade da Cultura- aporta 11,25 millones (el 48,91%) y los 11,7 restantes (51,09%) corresponden a las quince empresas gallegas patronas.
Se trata de Caixa Galicia y Caixanova -que aportan tres millones de euros cada una-; Unión Fenosa, Inditex e Interavante -que aportan un millón respectivamente-; y el grupo integrado por Fundación Pedro Barrié de la Maza, Banco Gallego, Grupo R, Gadisa-Grupo Tojeiro, Hijos de Rivera, Grupo Coren, Epifanio Campo, Mombus, Grupo Nossa Terra 21 e Hijos de J. Barreras, S.A., que aportan cada una 250.000 euros para la puesta en marcha de la fundación.
La ejecución de la Cidade da Cultura se encuentra en estos momentos en un 59%, manteniendo los plazos previstos de inauguración del Archivo Nacional y la Biblioteca para 2009 (están ejecutados en estos momentos al 100% y 97% respectivamente) y del último edificio en completarse, el Escenario Obradoiro, para 2012. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, señaló que en 2010 -Año Xacobeo- se producirá la presentación internacional, y resaltó que hay un calendario estricto que se va a cumplir. "Non hai nada deixado ao albur e á improvisación", afirmó, defendiendo que "somos un país capaz e maduro".
Pérez Touriño afirmó que el proyecto de la fundación y de la Cidade da Cultura supone "unha aposta pola inserción de Galicia na primeira fila da modernidade, polo abandono definitivo da periferia", y destacó el ejercicio de "corresponsabilización" de las empresas participantes, a las que agradeció su "apoio público e sen ambigüedades".
Asimismo, destacó el papel del complejo como "factor de dinamización económica", por lo que supondrá de "vertebración do corredor atlántico", de "elemento de mobilización de grandes fluxos turísticos" y de "espazo para a internacionalización de Galicia e a intensificación das nosas relacións con España, Europa e Latinoamérica". En este sentido, afirmó que "os momentos históricos de maior esplendor de Galicia coinciden cos momentos en que máis grande foi o seu grado de apertura ao mundo".
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, afirmó que la Cidade da Cultura tiene vocación de ser "un referente de cara ao turismo cultural de todo o mundo, que trascende o sector cultural e xera valor engadido". Según señaló, con la constitución de la fundación mixta, se abre "unha nova etapa", la de la "implicación real da sociedade civil".
Bugallo, que recordó que con esta iniciativa se cumple uno de los compromisos de la Xunta en relación al Gaiás -el de dotarlo de un modelo de gestión económicamente viable-, destacó que "recolle o vello soño dos galeguistas de facer de Galicia unha cédula de cultura universal".
Por su parte, el presidente del patronato de la Fundación Gaiás, Juan Manuel Urgoiti, destacó la "conjunción de intereses públicos y privados" en una obra que calificó de "magna" y ante la que empresas y Xunta se enfrentan con un "interés único". Subrayó que los 15 patrones ofrecieron una "respuesta unánime convencidos de que es un proyecto de una enorme trascendencia" y elogió la "arquitectura valiente, audaz y distinta" del complejo diseñado por Peter Eisenman.
"Con la Cidade da Cultura Santiago se incorpora en el mundo del mejor arte arquitectónico del siglo XXI", afirmó, invitando a los patrones a convertirse en "vendedores de esta estrella, para que esta pieda que hoy nace, crezca y salga volando".
FISCALÍA
En relación a las declaraciones del fiscal del TSXG, Carlos Varela, sobre la necesidad de obtener más explicaciones del gasto destinado al complejo, Pérez Touriño señaló que esta petición hace referencia a "anos pasados", bajo Gobierno del PP, y manifestó la disposición de la Xunta a "todas as investigacións que consideren oportunas". Ánxela Bugallo, por su parte, destacó que para la Xunta era "fundamental" el control de la situación en el plano económico, por lo que se marcaron un techo inversor de 476 millones de euros.
Los miembros del patronato de la Fundación Gaiás realizaron una visita por las obras del complejo, además de mantener la reunión constitutiva y hacerse la tradicional foto de familia. Estuvieron presentes -además de Touriño, Bugallo y el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, por parte de la Xunta- José Luis Méndez (Caixa Galicia), Julio Fernández Gayoso (Caixanova y Transmombus), Pedro López Jiménez (Unión Fenosa), Pablo Isla (Inditex), Luis Alvargonzález (Inveravante), José María Arias (Fundación Barrié), el propio Urgoiti (Banco Gallego), Honorato López Isla (R), Roberto Tojeiro (Gadisa), Antonio Viejo (Hijos de Rivera), Manuel Gómez Franqueira (Coren), Epifanio Campo, José Silveira (Grupo Nossa Terra 21) y José Francisco González Viñas (Hijos de J. Barreras).