La asociación Galicia Bilingüe exige a la Xunta que aplique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que "permite estudiar en español". La decisión, que se acaba de hacer pública, obliga a la Generalitat catalana a incluir en los impresos de matrícula de enseñanza infantil y primaria la posibilidad de especificar cuál es la lengua materna de los niños. Según el colectivo, la finalidad es "respetar" su derecho a estudiar en ese idioma. Así, Galicia Bilingüe demanda que la consellería de Educación adopte la misma medida de cara al próximo curso en la comunidad, pues aseguran que la vigente Ley de Normalización Lingüística gallega incluye un artículo "prácticamente igual" al de la legislación catalana.
La asociación mantiene que si el Gobierno autonómico no acata la decisión o "entiende que no le afecta" iniciará los trámites necesarios para "garantizar" que "se respeten" los derechos de padres y escolares.
La sentencia supone la nulidad jurídica que lo establecido en el decreto de inmersión al gallego en la Educación, puesto en marcha por la administración de Emilio Pérez Touriño. Este documento otorgó a los claustros de profesores la potestad de determinar el idioma predominante del alumnado.