El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó que la reversión del estancamiento demográfico que sufre Galicia se logrará, aunque reclamó tiempo ya que se trata de un problema "estrutural". Así, señaló que las claves para enfrentarlo son la mejora de las rentas, el apoyo a las familias y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Touriño destacó que esa es la línea en la que está trabajando el Gobierno gallego, en busca de la dinamización demográfica, frente a las políticas de "subvención" que defendía el gobierno del PP y que no modificaban "parámetros estruturais".
"Debemos manter o pulso de lograr máis crecemento económico", cifró el titular de la Xunta como clave para revertir la situación actual. Así, señaló que se trata de un "obxectivo fundamental como país, que non se resolve con estudos e proclamas" sino apoyando a la gente joven a través de medidas de activación del empleo, para que puedan plantearse tener hijos.
Los últimos datos de padrón, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que Galicia incrementó su padrón municipal en 2007 con un total de 11.636 personas, lo que la sitúa como la autonomía donde menos aumentó la población el pasado año (un 0,42 por ciento), cinco veces menos que el crecimiento registrado en el conjunto de España, en donde la población se incrementó un 2,12 por ciento en el mismo periodo.