El presidente de Sogama, José Álvarez, anunció que la entidad se va a personar en la investigación judicial abierta por el vertido al río Lengüelle -que tuvo lugar el 19 de octubre en el vertedero de Areosa, titularidad de la sociedad- y señaló también que presentará una querella por calumnias e injurias ante las acusaciones por las presuntas irregularidades cometidas por él en la gestión de Sogama.
Álvarez Díaz, que compareció en rueda de prensa en Cerceda, señaló que las denuncias a su persona "obedecen posiblemente a unha situación, por parte destas persoas, de privilexios e prebendas que tiñan nesta sociedade e que eu, desde a miña chegada, intento correxir, atendendo ás instruccións do Consello de Contas".
Se refería, en concreto, al jefe del área técnica y al secretario general de Sogama, José María Hernández Sanmamed, hijo del ex conselleiro José María Hernández Cochón, que denunciaron irregularidades ante la Consellería de la Economía.
Asimismo, el presidente de Sogama señaló que hay un interés por parte de estas personas por mezclar ambas cuestiones -el vertido y las presuntas irregularidades de gestión-, y puntualizó que la visita a las oficinas de la sociedad realizada por agentes del Seprona tuvo como "motivo principal" el vertido.
"Se está atentando contra o meu honor e honorabilidade, e a miña obriga é proceder en consecuencia", afirmó, señalando que actuará dentro de la legalidad y hasta donde esta le permita llegar.
Álvarez Díaz insistió en que quienes le acusan de irregularidades sólo pretenden seguir poniendo en práctica la política de nepotismo en las contrataciones que llevaban a cabo antes, y que fue criticada por el Consello de Contas. Además, recordó que existen diligencias abiertas por parte del ministerio fiscal del Tribunal de Cuentas en relación a los "irregulares" modelos anteriores.
En relación al vertido, causa abierta en la que Sogama se presentará, mostró su total disposición a facilitar cuanta documentación le sea requerida. "Son o primeiro interesado en aclarar o que pasou", afirmó, argumentando que lo sucedido daña la imagen pública de la sociedad, de carácter público.
En esta investigación están imputadas siete personas relacionadas con la empresa contratista que gestiona el vertedero de Areosa (desde el año 1998); así como el jefe del área técnica de la sociedad, según señaló José Álvarez.
ADJUDICACIÓN POLÉMICA
En relación a otro de los ejes de polémica abiertos, sobre la contratación de la empresa encargada de la mecanización de la planta para clasificación de envases, Álvarez Díaz, defendió la transparencia de la adjudicación, señalando que entre la ganadora y la siguiente empresa había una diferencia de 2,1 millones de euros.
El consejero delegado de Sogama, Ángel Alonso, también presente en la rueda de prensa, aclaró en este sentido que hay "una clara diferencia" en favor de la adjudicataria, no tanto en la parta de construcción y financiación (donde es sólo de 30.000 euros) sino en la operación de planta, con las estimaciones realizadas para un período de 10 años y una previsión de 17.000 toneladas de residuos.
TOURIÑO, SIN COMENTARIOS
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, declinó hacer comentarios al respecto en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, remitiendo a las explicaciones del presidente de Sogama.