El Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, calificó de "históricamente positivo" el descenso de la siniestralidad vial en las carreteras interurbanas de la provincia de Pontevedra.
Por otra parte, lamentó que en las vías urbanas se haya producido un "importante repunte", llegando a suponer el 30% de todos los fallecidos en accidentes de tráfico en el año 2008.
En este sentido, Fernández Álvarez recordó que la responsabilidad en esos viales urbanos no corresponde a la Guardia Civil de Tráfico sino a los propios ayuntamientos y a sus policías locales, e indicó que en materia de seguridad vial "hay ayuntamientos que han avanzado mucho pero otros no avanzaron suficientemente".
Delfín Fernández Álvarez afirmó que visto en el conjunto de los últimos diez años, la siniestralidad en las carreteras que son competencia de Tráfico "han descendido sistemáticamente", mientras que en los ayuntamientos "tenemos la cruz", ya que en 2008 indicó que hubo 45 fallecidos en vías interurbanas, un 40% menos que el año pasado, y 20 en vías urbanas, superando notablemente a los del ejercicio anterior, y siendo "el dato más alto de los últimos años".
Por ello, el Subdelegado del Gobierno instó a los ayuntamientos pontevedreses a que se "tomen serio la seguridad vial, porque tienen plenas competencias en la materia" y en este sentido explicó que entre otras medidas, deben aplicar el permiso por puntos, instalar semáforos, reducir la velocidad, recurrir a más pasos de cebra y "presionar" a través de la policía local.
CUATRO CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Además, en el balance de la criminalidad de este 2008, Delfín Fernández Álvarez hizo especial hincapié en los datos sobre violencia de género, con cuatro mujeres fallecidas en la provincia de Pontevedra, de las que destacó que "en todos los casos no había denuncia por malos tratos en el ámbito familiar", por lo que recordó que cuando no existe denuncia "es más difícil proteger a estas mujeres".
Por último, en relación a los robos con violencia realizados en diferentes chalets y viviendas de la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez reconoció que habían creado una "notable" alarma social entre la ciudadanía, pero insistió en el "descenso significativo" que los delitos contra el patrimonio han experimentado en los últimos ocho años y en la "magnífica" labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.