El líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha defendido en A Coruña el carácter independiente de su formación política, aludiendo incluso al tema del reparto éolico, que durante las últimas semanas ha generado tensiones entre socialistas y nacionalistas en el gobierno autonómico.
“O BNG é quizais a única forza política que a día de hoxe poder tomar decisións como a organización do sector enerxético sen pedir permiso a ningún grupo mediático, ningún grupo de presión nin consultar a ningún consello de administración de ningunha empresa” ha señalado Quintana.
El vicepresidente de la Xunta ha indicado que ésa es la verdadera democracia, en la que “as decisións que afectan á xente” son tomadas por los políticos que la sociedad ha elegido en las urnas y no en “outros ámbitos distintos”. Considera que trabajar así supone “un gran cambio” y dota de “credibilidade” al nacionalismo gallego.
El portavoz nacional del BNG ha defendido que su partido ha llegado a donde está “sen deberlle nada a ninguén, só á vontade dos cidadáns que nos apoiaron” y ha asegurado que su proyecto político “está chamado a ser políticamente hexemónico na sociedade galega” y no “complemento” de “calquera outro proxecto político”.
Anxo Quintana ha hecho estas valoraciones durante la presentación en la FNAC de A Coruña del libro “Vontade de nación”, de Xosé Luis Barreiro Rivas, en el que este politólogo y ex-vicepresidente de la Xunta recoge el pensamiento del líder nacionalista a través de una serie de conversaciones con él.
En el acto, Xosé Luis Barreiro ha expresado su “simpatía” hacia Quintana y la opción política que representa “a pesar das nosas diferencias”. Barreiro ha asegurado que “valora enormemente” el proyecto político del Bloque y ha defendido que es la existencia de una fuerza nacionalista lo que da “especificidade” a la política gallega frente a otras como la extremeña o la andaluza que funcionan “según o esquema de forzas políticas estatais, sen elemento propio e pesando moito a política do Estado”.
Para Barreiro, la actuación de partidos nacionalistas en varias comunidades autónomas es lo que impide que los asuntos que afectan a las autonomías se diriman desde Madrid, en negociaciones entre PSOE y PP. Ha puesto como ejemplo la financiación autonómica y ha asegurado que “se non se consegue sacar de ese debate ás autonomías é porque hai tres comunidades autónomas que teñen forzas nacionalistas que non entran no esquema bipartidista”. “Se só houbera gobernos do PP e o PSOE estariamos borrados do mapa” ha señalado Barreiro Rivas.
Elecciones
Anxo Quintana y Xosé Luis Barreiro Rivas también han hablado de los resultados de las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 1 de marzo. El líder del BNG se ha mostrado convencido de que “o proxecto nacionalista vai ter un importantísimo avance” en esos comicios y que las responsabilidades de gobierno del Bloque tras las elecciones “van aumentar”. Para Quintana “a única dúbida” es “ata onde chegará ese avance” y asegura que “será a sociedade galega a que diga ata onde e ata cando”.
Por su parte, Barreiro Rivas cree que las autonómicas gallegas tienen “un claro favorito” aunque considera que serán unas elecciones “suficientemente abertas como para que haxa partido e tremendamente interesantes”.
Para el politólogo ese favorito no será el PP, del que dice que ha resistido “con razonable éxito” su salida del poder autonómico en 2004 demostrando tener “enorme arraigo na sociedade galega”, pero del que señala que “ningunha enquisa lle augura poder mellorar ou manter os resultados das últimas autonómicas”.