El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, ha confirmado que más de 90% del total de la cabaña ganadera gallega fue vacunada contra la enfermedad de la lengua azul a fecha de 31 de diciembre de 2008.
Suárez Canal calificó la campaña de vacunación como "razonablemente satisfactoria", después de que suministraran un total de 4.367.734 dosis entre el ganado ovino, caprino y bovino. De esta forma, el conselleiro indicó que la vacunación está "practicamente rematada", aunque informó de que en este mes de enero seguirá el proceso para completar los "flecos" que quedaron pendientes, como pueden ser los casos de explotaciones en régimen extensivo. En este sentido, informó de que en dichas granjas las visitas veterinarias para inocular el ganado coincidirán con la campaña de saneamiento "para que non teñan que baixar as reses dúas veces" a la explotación, especificó el conselleiro. De todas formas, Suárez Canal confirmó que el plazo de vacunación a nivel estatal tiene como fecha límite el 31 de marzo.
El titular de Medio Rural indicó que el número de reses afectadas, que cifró en 449, es "significativamente baixo", ya que no llega al 1% en ninguna de las cuatro provincias gallegas. También hizo referencia al total de explotaciones en las que se detectaron casos, 227, y añadió que es una cifra "anecdótica" al no llegar al 1% del total de la comunidad.
Según afirmó el conselleiro, "Galicia é un dos territorios da Unión Europea menos afectados" por la enfermedad. Este hecho se debe "ás datas nas que se comeza a vacinar", el 1 de septiembre, y "ás decisións adoptadas", según palabras del conselleiro. En este sentido, agradeció el "esforzo" del personal veterinario e indicó que en la semana 47 del proceso de vacunación trabajaron un total de 342 veterinarios, la cantidad más elevada frente a los 166 profesionales de la semana 36, el número más bajo. Asimismo, agradeció la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Gandeira (ADSG), que también realizaron tareas de vacunación, y de los ganaderos.
El conselleiro alegó que "aínda non fixemos ese tipo de valoración" con respecto a las pérdidas económicas que puede acarrear la enfermedad, pero indicó que la "afectación será moi pequena" porque hubo una cantidad "reducida" de granjas y reses afectadas.
En cuanto al posible aumento del número de casos, Suárez Canal informó de que "nestes momentos non hai sospeitas de máis positivos", aunque concretó que pueden producirse "goteos residuais" en explotaciones en las que aún no se ha completado la vacunación. El titular de Medio Rural recordó que los últimos casos detectados en la comunidad fueron conocidos el 30 de diciembre, por lo que el conselleiro calcula que se produjeron "a mediados" de mes.