El PPdeG acusó al BNG de "amañar" y "manipular" el proceso de selección de los trabajadores del Consorcio Galego do Benestar para conseguir "réditos electorais". Así lo afirmó la vicesecretaria general del partido, Susana López Abella, quien aseguró que el bipartito utiliza este órgano como "brazo político".
La popular aseguró que se da una "ausencia de transparencia e igualdade" en la elección del personal y denunció que los nacionalistas "priman criterios políticos". Según declaró Abella, el BNG pretende "favorecer" a los candidatos "afíns" a su partido y "manipular" las elecciones sindicales para, asegura, "evitar testemuñas incómodas das tropelías administrativas cometidas". La diputada acusó además al Bloque de utilizar el Consorcio do Benestar para "aleccionar as conciencias" de los niños escolarizados en las 'galescolas', y de los mayores atendidos en los centros de la tercera edad asignados al ente público.
López Abella acusó a Emilio Pérez Touriño de ser "cómplice por omisión" de estos supuestos hechos y pidió el "pronunciamento público" del presidente de la Xunta respecto a las cuestiones denunciadas por los populares.
El PP se suma de este modo a las declaraciones realizadas por el sindicato CC.OO, que definió el proceso de selección de personal del Consorcio como "un fraude para os opositores" y "un engano para os actuais traballadores". Desde CC.OO sostienen que las bases, publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 30 de diciembre, "carecen de obxectividade e transparencia". Además, critican la "actitude intransixente dos representantes do Consorcio e o colaboracionismo do seu brazo sindical", punto en el que acusan directamente al sindicato CIG. Según afirman, estos hechos demuestran que el BNG prefiere "os chiringuitos clientelares" y excluye las "opcións sindicais molestas".
ACUSACIONES "FALSAS"
Por su parte, la CIG calificó de "totalmente falsas" y "cínicas" las acusaciones de CC.OO. con respecto a los procesos selectivos del Consorcio. Desde CIG mantiene que las negociaciones son "legales" y "transparentes" y afirman que la postura de CC.OO. es una "pataleta" que responde a la "escasa" representatividad que el órgano alcanzó en las elecciones sindicales. A este respecto, manifiestan que ese "apoio tan cativo" la convierte en una organización "residual" entre el personal del Consorcio.
De este modo, desde la CIG desmienten toda "manipulación" en el proceso, denunciada por el PP y por CC.OO., y aseguran que este sindicato y también UGT "participaron" y "puideron defender" sus propuestas en la Mesa de Negociación, creada para abordar el proceso selectivo. Por otra parte, acusan a CC.OO. de intentar" paralizar" las negociaciones "sin explicitar" sus propuestas. Aseguran que, con esta reacción, la organización "pon en tela de xuizo" la "leximidade" del puesto de trabajo de las personas que superen el proceso de selección.
El colectivo sindical sostiene además que el siguiente paso será la negociación de un convenio para "regular" y "mellorar" las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.