La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën recortará su actividad en los meses de febrero y marzo en las líneas del producción de las furgonetas Berlingo y Partner (M2) y en la del 'C4 Picasso' (M1), ante unas previsiones económicas que vaticinan "unha primavera cruda". La noticia fue confirmada por fuentes sindicales, después de que la dirección de la fábrica les comunicase su decisión.
No obstante, no será hasta la próxima semana, entre el martes y el miércoles, cuando empresa y trabajadores concreten los recortes en un encuentro del que podrían salir "novas medidas" laborales para afrontar la crisis.
De esta manera, las instalaciones de la multinacional gala pararán su actividad en la línea M1 durante 11 días en cada uno de los dos meses, mientras que en la M2, el paro afectará a seis jornadas de producción en cada mes. De esta forma, se dejarán de producir cerca de 30.000 vehículos.
La empresa ha recortado ya sus previsiones de producción para este año en casi 100.000 unidades, al calcular que de la planta viguesa saldrán unos 300.000 turismos y furgones, frente a los 390.000 que la firma contemplaba en su plan dado a conocer en noviembre.
Según comentaron desde los sindicatos, esta decisión fue recibida con cierta sorpresa, dado que confiaban en que, tras la eliminación de una de las líneas del turno de noche, la empresa lograse "aguantar o ritmo" durante los primeros meses del año e incluso "remontar" la actividad en el futuro. Las paradas en las dos líneas coincidirán druante varios días, por lo que la planta afrontará un cese total de sus sistemas de producción.